Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Demandan perredistas a Creel crear ley de amnistía

Inauguran en Nezahualcóyotl una plaza en memoria de Digna Ochoa

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 19 de junio. Este día fue inaugurada la Plaza de los Defensores de los Derechos Humanos, en memoria de Digna Ochoa y Plácido. Ahí se hizo un pronunciamiento público dirigido al procurador de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz, para que esclarezca el caso y deje de lado la línea del suicidio.

Al mismo tiempo, pero en el exterior del penal Neza-Bordo, el PRD estatal -junto con Ericka Zamora- realizó una manifestación para exigirle a Santiago Creel, titular de la Secretaría de Gobernación, cumpla con su promesa de crear una ley de amnistía en México.

En la esquina de las avenidas Pantitlán y Sor Juana Inés de la Cruz, de esta localidad, el ayuntamiento perredista inauguró la Plaza de los Defensores de los Derechos Humanos. Mario Alejandro Alvarez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del municipio de Nezahualcóyotl, hizo un llamado público al titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz, para que cumpla realmente con su función y deje de insistir en la línea de investigación del suicidio de Digna Ochoa.

Aseguró que la abogada fue víctima de la impunidad al haber denunciado anomalías cometidas por el Ejército Mexicano, por lo que ''aquí en Neza se construyó esta plaza en su honor''.

También por la mañana, pero en el penal mexiquense, se concentraron los perredistas del estado de México, encabezados por Marino Mejía Becerril, secretario de Movimientos Sociales del sol azteca, quien públicamente exigió a la Secretaría de Gobernación apruebe la ley general de amnistía, y con ello se logre la liberación de los presos políticos encarcelados en todo el país.

Acompañado por Ericka Zamora, quien hace un mes obtuvo su libertad tras ser acusada de pertenecer a la guerrilla en el estado de Guerrero, indicó que el presidente Vicente Fox no ha cumplido con su palabra de liberar a todos los presos de conciencia.

Ambos personajes acudieron al penal Neza-Bordo para solidarizarse con Gloria Arena, recluida desde 1999 acusada de pertenecer al ERPI, misma situación que enfrenta su esposo Jacobo Silva, quien está detenido en La Palma. El matrimonio se mantuvo 43 días en ayuno para protestar por su encarcelamiento, que consideraron como político.

La noche del pasado martes, la pareja terminó con su huelga de hambre debido al estado de salud de la mujer. Los perredistas, así como Ericka Zamora, intentaron entrevistarse con Gloria Arenas, pero Mario de Jesús Eternod, titular del centro de reclusión, se negó a otorgarles el permiso de visita.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año