Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Anuncia que en 2003 las personas físicas podrán deducir del ISR intereses hipotecarios

Recursos adicionales por venta de petróleo irán a partidas de estados y municipios, adelanta Fox

RENATO DAVALOS Y CAYETANO FRIAS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 19 de junio. El presidente Vicente Fox anunció hoy aquí que los recursos adicionales obtenidos de las exportaciones de petróleo de mayo pasado permitirán que las participaciones a estados y municipios "se recuperen y mejoren sustancialmente".

El recorrido presidencial empezó en la capital del país y continuó en esta ciudad y en la zona conurbada de Guadalajara. Fox hizo alusión a los "logros sin precedentes" que en materia de vivienda ha logrado su administración, y anticipó que en el próximo año las personas físicas podrán deducir del impuesto so-bre la renta (ISR) los intereses que pagan en créditos hipotecarios.

fox_infonavit_9we En el ámbito de la desregulación, precisó, por primera vez el gobierno federal y las autoridades estatales han firmado un convenio de desarrollo de vivienda y suelo mediante el que ambas partes se comprometen a incrementar las reservas territoriales para uso habitacional, a homologar los reglamentos de construcción y a modernizar los registros públicos de la propiedad.

En el recorrido, el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo Garza-Aldape, declaró que en el encuentro que autoridades de Estados Unidos y México tuvieron hace unos días en Washington para analizar el diferendo del agua hubo "buena comprensión" del lado estadunidense para resolver el problema. La parte mexicana entregó una serie de propuestas que serán examinadas por su contraparte.

La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y el coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, acompañaron a Fox en la gira durante la cual el mandatario federal informó que el Fideicomiso de Promoción de Tecnologías y Calidad de Vivienda, cuyo objetivo es el diseño de casas más baratas, cuenta con un presupuesto inicial de 26 millones de pesos.

En el fraccionamiento Parque Santa Cruz, en Tlaquepaque, Fox refrendó el compromiso de su gobierno de construir 750 mil viviendas anuales. La Sociedad Hipotecaria Federal, Infonavit y Fovi entregaron en 2001 casi 250 mil créditos, con una inversión de 51 mil 700 millones de pesos, dijo.

En este año, abundó, la cifra aumentará a 340 mil créditos, con una inversión de casi 70 mil millones. A mayo de este año, indicó el Presidente, Infonavit entregó 106 mil créditos y la sociedad hipotecaria más de 15 mil, es decir, 37 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Es un "logro sin precedentes", sostuvo, en una industria que ocupa en el país a 2 millones de trabajadores. Fox entregó escrituras y se comprometió a construir 3 mil 700 viviendas en Jalisco durante los próximos tres años, con una inversión de 850 millones de pesos.

Después el Ejecutivo se trasladó al fraccionamiento Geovillas Los Olivos, para inaugurar una escuela primaria y secundaria de capacitación para albañiles, en la que no dejaron entrar a estos trabajadores, tuvieron que conformarse con gritarle al mandatario desde las vallas metálicas.

En uno de los módulos computacionales le explicaron que los albañiles de entre 15 y 45 años se alfabetizarán aquí y concluirán la primaria y la secundaria. La pretensión es que un millón 400 mil adultos sean atendidos este año, un millón 800 mil el próximo y 3 millones a finales de sexenio.

Se reúne con ministros de Vivienda

En Expo-Guadalajara, Fox comió con los ministros y funcionarios de vivienda del continente y de España. Posteriormente, en el 16 Encuentro Internacional de Vivienda 2002, se detalló que el reto futuro es construir 800 mil nuevos hogares anuales en el país, para pasar de 22.3 millones actuales a 45 millones en 30 años.

Miguel Gómez Mont, presidente de la Cámara de Desarrolladores de Vivienda, le dijo a Fox que el mayor desafío estriba en ofrecer vivienda digna a las familias con ingresos inferiores a tres salarios mínimos.

El Presidente citó que este año Infonavit va a otorgar 275 mil créditos, 34 por ciento más que el año pasado y que Fovissste ofrecerá 100 mil más, cuatro veces más que en 2001.

Todos los logros, resumió Fox, demuestran "el cambio en la estrategia social, pero también señalan que el trabajo en equipo, con participación social y de la iniciativa privada en la toma de decisiones, con el establecimiento de "nuevas políticas públicas", es lo que ha impulsado el desarrollo nacional. Al término del encuentro, el Presidente regresó a la capital del país en la víspera de una nueva gira a Chiapas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año