Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ocupará el cargo el panista Aguilar Coronado

Renuncia Molinar Horcasitas a subsecretaría de Gobernación

ALONSO URRUTIA

El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Molinar Horcasitas, presentó su renuncia al cargo, que podría ser oficializada este jueves. Su lugar será ocupado por Humberto Aguilar Coronado, quien hasta ahora se ha desempeñado como director general de Gobierno de esa dependencia.

Responsable de la relación con el Congreso de la Unión y de alentar la agenda legislativa que interesa al gobierno federal, Molinar Horcasitas -quien dejara su lugar como consejero en el Instituto Federal Electoral (IFE) para incorporarse al gobierno del presidente Vicente Fox Quesada- era cuestionado como interlocutor por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con versiones extraoficiales.

Las diferencias que tendría Molinar Horcasitas con el PRI no se habrían gestado en los anteriores 18 meses que se desempeñó como subsecretario, sino que tendrían como antecedente su paso por el Consejo General del IFE.

Aun cuando durante su gestión una importante proporción de iniciativas gubernamentales fueron aprobadas por el Congreso de la Unión, en muchos casos, por unanimidad, ninguna de las leyes que involucraban proyectos centrales para el gobierno foxista pudieron prosperar.

Es así que no han podido concretarse sus propuestas para la reforma energética; además, la aprobación de la reforma fiscal distó mucho de ser la que el gobierno federal pretendía, y la reforma indígena finalmente aprobada dejó de lado elementos centrales del proyecto original de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), que respaldó el presidente Fox.

Aguilar Coronado tiene como carta de presentación ser un panista de viejo cuño, en cuyo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha sido secretario de Organización y de Acción Electoral, así como secretario general adjunto. También fue diputado federal en la 55 Legislatura, representante del PAN ante el IFE y actualmente es miembro del Consejo Nacional y del CEN, aunque sin cartera.

Egresado de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, ha sido jefe de la negociación panista para concretar la Alianza por el Cambio que llevó al gobierno a Vicente Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año