Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se busca mayor contacto entre gobiernos: Gasden

Impulsarán reunión nacional de gobernadores con el Ejecutivo

ALONSO URRUTIA

La Secretaría de Gobernación (SG) acordó con las 32 entidades del país impulsar la realización, en julio próximo, de una conferencia nacional de gobernadores que se reúna con el presidente Vicente Fox, como parte del proceso para lograr un mayor contacto entre el gobierno federal y los estatales, informó Carlos Gasden, responsable de las mesas del Federalismo que ha organizado la dependencia.

Asimismo, Gasden dijo que la SG prepara la realización de un encuentro de las tres principales organizaciones de gobiernos municipales con la Secretaría de Hacienda con el propósito de discutir temas relativos a la distribución fiscal. Comentó que se han iniciado los contactos con Hacienda, preparatorios a la reunión en la que podría estar el titular del ramo.

En entrevista colectiva, el funcionario -quien funge como vocal ejecutivo del Centro Nacional de Desarrollo Municipal- señaló que en las discusiones se han desarrollado temas como la descentralización y hacendarios, que son de interés de los gobiernos estatales y municipales.

Gasden aseveró que con la realización de la conferencia de mandatarios estatales que se impulsa desde la SG no se pretende hacer un "madruguete" ni minimizar el encuentro convocado por la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago) -de corte perredista- y en especial por el mandatario de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya.

Indicó que oficialmente no han sido notificados del encuentro que se efectuará en Cancún, Quintana Roo, pero adelantó que ese asunto no disgusta a la SG. "No hay ningún inconveniente, entendemos, por lo que se ha difundido en la prensa, que es una reunión informativa de cómo opera la asociación de gobernadores de Estados Unidos".

-ƑPara cuando será la conferencia nacional de gobernadores?

-Se está planteando para julio. Depende mucho de la agenda de los gobernadores, pero creo que va a efectuarse después de que se realice el encuentro en Cancún.

Al abundar sobre los trabajos de las mesas de Federalismo, subrayó que entre los temas de mayor interés para los gobiernos estatales y municipales están la aplicación del gasto, la redistribución de asuntos que tienen que ver directamente con la descentralización y una cantidad de puntos que implica la relación cotidiana entre los gobiernos.

En referencia a las reuniones con los municipios, dijo que se ha trabajado con la Conferencia Nacional del Municipio Mexicano, que agrupa a las organizaciones de los tres principales partidos políticos.

Acerca de los avances de las mesas del Federalismo, informó que ha habido siete dependencias donde se ha trabajado directamente la descentralización, que abarcan en total 42 temas. Entre ellas están las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, del Trabajo, Comunicaciones y Transportes, Reforma Agraria, Desarrollo Social y Salud.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año