Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Desmienten a la PGR

Contradicciones en torno a aprehensión de un empresario

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene detenido en calidad de indiciado al empresario José Ramírez Rueda, a quien se le resolverá en las próximas horas su situación jurídica, y con ello si está involucrado en tráfico de drogas, informó el subprocurador A de Procedimientos Penales, Gilberto Higuera Bernal.

El funcionario agregó que la aprehensión de Ramírez Rueda sólo puede tener dos orígenes: "la comisión de un delito en flagrancia o el mandamiento de un tribunal".

Sin embargo, por la noche una estación radiofónica transmitió una supuesta entrevista con el empresario, en la que desmintió la versión de Higuera Bernal, y dijo que ni siquiera ha recibido un citatorio por parte de la PGR.

Se preguntó a Higuera si el empresario está vinculado con el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, y si con su detención la PGR buscará obtener pruebas de que llegó dinero del narcotráfico a las actividades proselitistas del ex abanderado priísta. Contestó: "Todo eso se los vamos a clarificar".

-En caso de comprobar que tenía vínculos con el cártel de Juárez, Ƒse podría indagar si hubo lavado de dinero en apoyo al ex candidato Labastida?

-En la indagación que se pueda hacer no existen límites; se investiga sin el propósito de encontrar limitadamente algún hecho concreto. De ahí que no tendrá ninguna limitación. Seguramente todo ello pues tendrá un resultado, el cual será dado a conocer.

José Ramírez Rueda fue coordinador del Programa Jóvenes Empresarios Unidos por Labastida, en Jalapa, Veracruz, tanto durante la campaña interna del PRI por la candidatura presidencial como en la contienda electoral de 2000.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año