Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

A PARTIR DE HOY se puede abrir una nueva vía para que, sin reformar la Constitución, empresas privadas puedan participar en la explotación de hidrocarburos, mientras que el Estado mantendrá el control sobre esa riqueza, por intermedio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

POR LOS ANTECEDENTES de intensos conflictos en torno al aprovechamiento de los recursos petroleros del subsuelo nacional, esta posible solución -anunciada ayer por el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, y otros directivos de la paraestatal- se antoja poco menos que utópica.

CONSISTE BASICAMENTE en que las empresas particulares participen en la perforación de los pozos y en la creación de la infraestructura necesaria para extraer el gas no asociado, el cual será entregado a Petróleos para su comercialización. Así se asegurará el control estatal sobre el energético.

CON ESE ESQUEMA, el país tendrá la ventaja adicional de ahorrar divisas, pues ya no se tendrán que pagar las crecientes importaciones del gas.

PARA EVITAR ENGAÑOS, en una conferencia de dos días que inicia hoy, legisladores, expertos en la materia e inversionistas podrán conocer los diversos aspectos de los contratos preparados por la paraestatal para la explotación del gas natural no asociado.

La cosecha


EN UNA CONFIRMACION de que ya hay acuerdos con el gobierno federal en temas trascendentes, el senador Jesús Ortega y los diputados Martí Batres y Luis Miguel Barbosa, del PRD, presentaron ayer ante la Comisión Permanente una iniciativa para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, en la que se trataría la reforma del Estado, la reforma política para el DF, el fortalecimiento del Poder Legislativo y la reforma del sector eléctrico... En tanto, al término de la primera reunión entre los secretarios generales de PAN, PRI, PRD, PT y PVEM con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta, se anunció que los representantes de los partidos políticos y del gobierno federal acordaron abordar cuatro temas de la fecha a marzo de 2003, que son: la reforma política del Estado, la seguridad, el aspecto laboral y la reforma integral de las finanzas públicas... Después de ser ampliamente exhibida en los medios oficiales como un gran avance, ya se descubrieron fallas en la recién promulgada Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, al grado de que el senador del PAN Marco Antonio Xicoténcatl presentó una iniciativa para derogar el artículo 22 de dicha legislación, pues al parecer abre la posibilidad de acciones que puedan afectar a particulares... En la misma sesión de la Permanente, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, se manifestó contra las "filtraciones" en torno al Pemexgate con el propósito de aumentar los ratings de popularidad."Las filtraciones, la manipulación informativa y la trivialización del debate generan un ambiente enrarecido que dificulta el diálogo constructivo y afecta, medularmente, la credibilidad. Si se insiste en este camino se lesiona la gobernabilidad", dijo Paredes al presentar un triple punto de acuerdo en el cual exige a la PGR emprender acción penal contra los responsables de divulgar el contenido de las averiguaciones, acción expresamente prohibida por el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales.

[email protected]
[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año