Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Pendientes, medidas para eliminar el efecto de los cambios al régimen del IVA

La producción editorial, estancada desde mediados del año pasado, dice el INEGI

Las compensaciones anunciadas, ''vacilada de Fox'', afirma la diputada perredista Miroslava García La SHCP informa que en siete días hará públicos los estímulos fiscales a editores

ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La decisión del gobierno del presidente Vicente Fox de eliminar la deducción del IVA en la industria editorial constituye el tiro de gracia a este sector, que se encuentra sumido en una crisis desde la devaluación de 1994.

El valor de la producción en la industria editorial, es decir, de diarios, revistas y libros -incluidos los de texto-, se encuentra estancado desde mediados del año pasado y su nivel actual es inferior en 37 por ciento al registrado en diciembre de 1994, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Ante este panorama, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció ayer que la próxima semana dará a conocer un paquete de medidas compensatorias para eliminar el efecto de los cambios al régimen del IVA en la industria editorial. Sin embargo, legisladores como Miroslava García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionaron la efectividad de la política hacendaria hacia el sector. La perredista consideró que hasta el momento ''se trata de otra vacilada de Fox''. El gobierno actual se ha extralimitado y a través de decretos y resoluciones legisla en el Diario Oficial, suplantando al Poder Legislativo, recalcó.

Un mal momento

El primero de junio pasado entró en vigor una medida adoptada por Hacienda, que elimina la posibilidad de que las empresas editoriales soliciten al fisco la devolución del IVA pagado en todas las fases de su proceso productivo. En la práctica, esta determinación encarece costos de las empresas editoras y ello ocurre en un momento en que la circulación de periódicos se encuentra estancada y con caídas sostenidas a partir del segundo semestre de 2001, según un estudio del Grupo Financiero Bital. Los ingresos de estas empresas han caído por la disminución de anuncios publicitarios, un rubro que tradicionalmente se ve afectado en épocas de recesión, señaló el análisis.

La SHCP informó que analiza una serie de propuestas, pero no hay todavía nada definitivo. Según la dependencia, a más tardar en siete días se harán públicos los estímulos fiscales a editores anunciados por la Presidencia de la República el lunes 10 de junio, cuyo propósito es fomentar la lectura y compensar el mayor gasto que deberán hacer ante el impedimento de reclamar la devoluciónlibros_vc_s02rs del IVA. La idea básica es que los editores de libros, revistas y periódicos queden económicamente igual al esquema que se venía trabajando en años anteriores y que dejó de tener vigencia el 31 de mayo pasado.

La ley del IVA define un régimen exento a la industria editorial, no de tasa cero, y año con año se publicaban las resoluciones administrativas. En la última resolución miscelánea, del 31 de mayo pasado, simplemente no fueron divulgados los estímulos a la industria, con lo que quedaron eliminados en la práctica a partir del primero de junio.

El subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo ante senadores y diputados que las modificaciones fiscales contenidas en la ''miscelánea'' tienen el objetivo de corregir desviaciones en la tributación y permiten que haya más cumplimiento de las obligaciones fiscales. Se busca, señaló, dar más precisión y eliminar la incertidumbre entre los contribuyentes.

De acuerdo con el estudio de Bital, en la actualidad existe una mayor competencia por la aparición de nuevos periódicos y revistas en el mercado. El incremento en el costo de papel periódico, prevé, los obligará a realizar ajustes en los precios de los diarios para mantener el nivel de rentabilidad, porque un ''grave problema'' que enfrentan es la disminución de los anuncios publicitarios en periodos de desaceleración.

El ''nicho'' de libros infantiles tiene un alto potencial de crecimiento, porque su producción tiene un rezago de 70 por ciento con respecto a 1994.

Señala que el sector está en proceso de recuperación después de la crisis de 1995. Se encuentra rezagado en 10 por ciento del nivel alcanzado en 1994. Por otra parte, la industria de impresión y encuadernación se coloca por debajo de 0.6 por ciento, aun cuando ya había alcanzado su recuperación en 1997.

Dice que en la parte de publicaciones periódicas, la edición de diarios presentó una tendencia negativa a partir del segundo semestre de ese año, para finalizar con una caída en volumen de 1.9 por ciento, a pesar de la necesidad de información de la población respecto de los hechos tanto nacionales como extranjeros de los últimos meses.

El reporte de Bital hace notar también que los precios de las publicaciones tuvieron un aumento superior a la inflación de 2001, para compensar la disminución de los anuncios publicitarios. Dentro de la edición de revistas, los consumidores prestan más interés a los comics y a otras revistas orientadas a la juventud. Los primeros, que representan 68 por ciento del volumen de producción, tuvieron una caída en el tiraje de 20 por ciento el año pasado.

Por su parte, la edición de libros registró una contracción de 4.6 por ciento, determinada por un menor tiraje de ensayos y de volúmenes técnicos, de ingeniería, informática, medicina y derecho. A finales de 2000 se comenzaron a editar obras para la educación preescolar, hasta alcanzar 4.4 por ciento del volumen total de libros.

Agrega que textos para primaria y secundaria representan 63 por ciento de la producción, con un crecimiento por arriba del promedio los primeros, mientras que los segundos tuvieron una mayor estabilidad.

La diputada del PRD Miroslava García afirmó: ''Al parecer, las compensaciones a los editores son otra vacilada de Fox, porque hasta el momento ni al Poder Legislativo, ni a la industria editorial ni a los contadores públicos se les ha informado en qué consisten estos beneficios fiscales. Aquí debe tomarse en cuenta que desde diciembre pasado el gobierno insistió en retirar los apoyos a la industria editorial y hasta ahora no hay una claridad y las palabras se las lleva el viento''.

Propuso una reunión ''urgente'' de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y el Senado para revisar escrupulosamente qué ha publicado el gobierno en el Diario Oficial en cuanto a modificaciones o reglas de operación de las leyes fiscales. El gobierno hace anuncios sin sustento y está usurpando funciones del Congreso al cambiar el marco fiscal a través de decretos. Las reglas de operación que debe emitir para aplicar los impuestos invaden las funciones del Legislativo, agregó.

Dijo que es importante que los legisladores emprendan un acercamiento con la industria editorial, empresarios y autores a fin de ''echar abajo esta decisión de eliminar la deducibilidad del IVA que ha generado confusión y caos en la contabilidad de las empresas''. Se sigue una filosofía de hacer las cosas difíciles en vez de simplificarlas, comentó.

En el fondo, agregó, lo que busca Hacienda es no alcanzar su meta de recaudación para responsabilizar al Legislativo de lo que puede ser un fracaso de la política fiscal y así tratar de resucitar la propuesta de aplicar el IVA en alimentos y medicinas.

Dijo que la SHCP se empeñó en preservar los paraísos fiscales para las grandes empresas, como los regímenes de simplificación o el de tributación especial para maquiladoras. El aparato administrativo de Hacienda tiene un costo de 3 mil 900 millones de pesos al año, cifra que se dejó de invertir en educación y salud, sin que haya un resultado positivo en el cobro de impuestos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año