Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Llama Greenpeace a rechazar incineración de residuos

Señora directora: Solicito atentamente publicar esta carta dirigida a los senadores Antonio García Torres, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, y Verónica Velasco Rodríguez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

En Greenpeace queremos compartir con ustedes algunas preocupaciones que sabemos serán de su interés. La incineración de residuos es una tecnología rechazada a escala internacional, pues genera dioxinas y furanos, subproductos cancerígenos, mutagénicos, persistentes, bioacumulables, tóxicos y volátiles. Estos compuestos afectan la glándula tiroides y los sistemas inmunológico y endocrino; los nonatos expuestos a ellos pueden tener afectaciones en la formación de órganos y músculos.

Son tales los efectos de estos compuestos que es prioridad internacional eliminarlos, para lo que se han firmado tratados como la Convención de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, de la que México es signatario.

Actualmente, México carece de una ley sobre incineración y no ha ratificado el Convenio de Estocolmo. La Semarnat está elaborando una norma oficial que lejos de erradicar los incineradores establece reglas de operación para los mismos, invitando con ello a empresarios a invertir en esta tecnología sucia.

Actualmente hay una propuesta de ley de residuos proveniente de la Cámara de Diputados, que fue recibida en la Cámara de Senadores el 29 de abril y turnada a las comisiones que ustedes presiden.

En el artículo 68, esta ley restringe la incineración, lo que de entrar en vigor será el primer paso para cumplir con el compromiso nacional de proteger la salud y el ambiente y con el compromiso internacional de eliminar dioxinas y furanos.

Por esta razón solicitamos aprobar la restricción a la incineración. Hay tecnologías que incluso son más económicas y limpias.

Atentamente

Mariana Boy, campaña de tóxicos de Greenpeace México


Piden liberar a 2 presos en huelga de hambre

Señora directora: Como una acción urgente humanitaria en derechos humanos se ha tornado la huelga de hambre del ciudadano Jacobo Silva, con 59 días en ayuno, y Gloria Arenas, con 45 días.

Al considerar injusta la situación que los mantiene en La Palma y Neza Bordo, respectivamente, llamamos a reflexionar lo expresado por la Organización de Naciones Unidas y Amnistía Internacional al respecto.

Como activistas en derechos humanos hacemos una petición a las autoridades correspondientes para que se preserve su vida mediante su libertad y amnistía, así como a todos los presos políticos y de conciencia.

Atentamente

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa y varias firmas más


Demandan amnistía para Gloria Arenas y Jacobo Silva

Señora directora: La militancia del PRD y el Comité Ejecutivo Estatal de este partido en el Distrito Federal asumen y se suman a la convocatoria hecha por Rosario Ibarra, Ericka Zamora y el general J. Francisco Gallardo.

Nos pronunciamos de manera enérgica y urgente a favor de la amnistía inmediata de los presos políticos Gloria Arenas y Jacobo Silva Nogales, quienes llevan 36 y 55 días en huelga de hambre.

Llamamos a toda la militancia y simpatizantes del PRD al acto político Todas y todos por la amnistía, que tendrá lugar el próximo jueves 20 de junio a las 16 horas frente a la Secretaría de Gobernación, en la calle Bucareli.

Comité Ejecutivo del DF, Marino Mejía Becerril, secretario de Movimiento Social


Precisiones de la diputada Enoé Uranga

Señora directora: Me dirijo a usted, de la manera más atenta, para hacer la siguiente aclaración. El día de hoy, en la sección La Capital de este diario, se publicó una nota titulada ''El GDF no da la importancia debida al tema penitenciario: Enoé Uranga''. En dicha información se omitieron declaraciones de una servidora respecto de la relación actual que la ALDF ha establecido con el gobierno capitalino para trabajar los asuntos penitenciarios.

Además de la información publicada también señalé la importancia de que a partir de la llegada del licenciado Alejandro Encinas a la Subsecretaría de Gobierno del GDF, se ha podido comenzar a hacer frente a las diversas anomalías que las legisladoras hemos planteado existen en los reclusorios de la ciudad de México, logrando avanzar en acuerdos para buscar posibles soluciones a los problemas.

Cuestión diferente a la que existió cuando ocupaba este cargo Francisco Garduño.

Cabe agregar que, desde luego, con el objeto de dar seguimiento a los acuerdos y vigilar su adecuado cumplimiento, esperamos que el GDF no haga más cambios de funcionarios en las instancias respectivas.

Atentamente

Diputada Enoé Uranga Muñoz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. ALDF


Denuncian hostigamiento policiaco en Azcapotzalco

Señora directora: En días recientes los abusos policiacos han tenido espacio en diferentes medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita). Cabe señalar el ocurrido al joven asesinado en la delegación Iztacalco, sólo por recordar el más reciente.

Por lo anterior, denunciamos que en Azcapotzalco también sufrimos los abusos de malos funcionarios y relatamos lo siguiente:

El día 6 de junio del presente año, en la calle Amado Nervo, que hace esquina con el Metro Camarones, policías de la SSP que abordaban la unidad panel GA912 nos intimidaron no sólo con palabras obscenas, sino hasta haciendo uso de sus armas, cuando acudíamos por nuestros hijos a la escuela primaria maestro Julio García.

Ojalá y que la titular de la demarcación, Margarita Saldaña, tome cartas en el asunto, ya que desde ese día hemos sufrido de hostigamiento policiaco, aun cuando ya se levantó la averiguación previa No. AZ2T2/1142/02-06.

Agradecemos su atención

Atentamente

Araceli Hernández Rodríguez, Laura Hernández Rodríguez


Apoyan a Altagracia Martínez para la rectoría de la UAM-X

Señora directora: Agradeceremos a usted la publicación del siguiente comentario.

Ante el asombro de importantes sectores de la comunidad universitaria, el doctor Luis Mier y Terán Casanueva, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, dio a conocer la semana pasada la terna para elegir a la persona que ocupará la rectoría de la UAM-Xochimilco en el periodo 2002-2006. De esta terna fue excluida, inexplicablemente, la doctora Marina Altagracia Martínez, única mujer entre los aspirantes, quien además cuenta con excelente nivel de calificación académica y producción científica.

El avance del México de hoy en los procesos democráticos no se expresa en la vida cotidiana de las universidades y en particular de la nuestra.

La UAM parece haberse quedado en los tiempos en que sólo cabían en el poder los elegidos por un pequeño grupo que excluía a quien no pertenecía al mismo.

En la UAM se está ignorando el valor de la excelencia académica, el compromiso profundo con la institución, el derecho de la mujer a participar en condiciones de equidad y la necesidad de incorporación de la vida universitaria a los procesos democráticos del país.

Agradeceremos al doctor Luis Mier y Terán, rector de la UAM, explique a la comunidad universitaria y a la sociedad que financia a la universidad pública, cuáles fueron los criterios objetivos y de excelencia académica que sustentaron la exclusión de la doctora Marina Altagracia Martínez como aspirante a la rectoría de la UAM-Xochimilco.

Patricia Ehrlich y F. Imelda Zamudio, profesoras-investigadoras de la UAM, unidad Xochimilco
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año