Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Coinciden Arturo Romano y Fanny López en la cuarta Mesa Redonda de Palenque

La identidad de la Reina Roja quizá nunca será descifrada

Presentan resultados de un estudio de cinco años sobre la vida y la muerte del personaje
Su papel protagónico en la sociedad maya, única certeza compartida por especialistas

ANGEL VARGAS ENVIADO

Palenque, Chis., 18 de junio. No obstante el avance en los estudios sobre los restos de la Reina Roja, descubiertos en 1994 en el Templo XIII de Palenque, es muy probable que su identidad nunca sea descifrada, aceptaron los especialistas Arturo Romano y Fanny López.

Eso no implica, sin embargo, que se descarten del todo los planteamientos que la ubican como Sak k'uk, madre de Pakal; Ahpo hel, su esposa, o bien la denominada Señora Telaraña, con cuyas imágenes fue comparada una reconstrucción forense del posible rostro del personaje.

Este trabajo fue realizado por un equipo integrado por Romano, Vera Tiesler y Andrea Cucina, quienes presentaron hoy, dentro de las sesiones de la cuarta Mesa Redonda de Palenque, los resultados de una investigación de cinco años sobre la vida y la muerte de la Reina Roja, mediante ''una mirada bioarqueológica".

Las indagaciones, expuso Tiesler, permitieron determinar no sólo que la edad de esa enigmática mujer al morir fue de entre 40 y 50 años, que padeció osteoporosis y tuvo una dieta equilibrada y un tipo de vida ''poco expuesto".

También se pudo realizar una propuesta sobre la posible apariencia física del personaje y su potencial identidad.

Vera Tiesler planteó que algunos rasgos del cráneo permitieron reconstruir un rostro cuyas características, al ser comparadas con imágenes de figuras femeninas relacionadas con el rey Pakal, se apegan más a las de la esposa del gobernante que a las de su madre, sobre todo por la forma aguileña de la nariz y el prognatismo.

La especialista, empero, encontró rasgos que bien pueden coincidir también con la efigie de la Señora Telaraña, madre de otro gobernante, por lo que la identidad real de la Reina Roja, asume, podría quedar en el anonimato por largo tiempo o para siempre.

Los estudios de ADN que se practican a esa osamenta y a la de Pakal podrían ayudar a despejar la incógnita, sin embargo, la gran cantidad de cinabrio que cubría los restos de la mujer -y que le dio su nombre de Reina Roja, pues se trata de un pigmento de color rojizo- ha entorpecido cualquier resultado.

Además de las características fisiológicas, anatómicas, físicas y de forma de vida de la mujer hallada en el Templo XIII, lo único que los especialistas pueden asegurar sobre ese personaje es su papel protagónico en Palenque.

Fanny López, quien participó en los trabajos donde se halló la osamenta, subrayó que seguramente la Reina Roja fue gobernante, pues además de Pakal es el único hasta el momento, personaje, en cuyo entierro se halló una máscara funeraria y una diadema, además de las ofrendas humanas y de objetos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año