Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

No sacrificar a los migrantes, demanda a la cumbre

Europa se convirtió en fortaleza bajo la presidencia de Aznar en la UE: AI

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 18 de junio. Amnistía Internacional (AI) dio a conocer hoy una carta abierta a los jefes de Estado y de gobierno europeos, firmada entre otros por Juan Goytisolo y Eduardo Galeano, en la que advierte que durante la presidencia de José María Aznar en la Unión Europea la política migratoria de la región dio un giro radical, para convertir a ese bloque en una "fortaleza".

La misiva, en la que se destaca que se convirtió en prioridad de la cumbre de Sevilla, a celebrarse los próximos 21 y 22, el fenómeno de la migración, fue firmada, además de Goytisolo (premio Octavio Paz) y el uruguayo Eduardo Galeano, por el poeta José Ma-nuel Caballero Bonald y Luis Sepúlveda, entre otros, quienes fueron víctimas de dictaduras que los llevaron al exilio.

La organización defensora de los derechos humanos indica que "por ese motivo queremos hacer un llamado a los jefes de Estado y gobierno allí reunidos para que cumplan sus compromisos internacionales y no sacrifiquen los derechos humanos de refugiados e inmigrantes".

En los últimos tiempos "se extiende por toda Europa un discurso impregnado de miedo. Algunos ciudadanos temen que lo que perciben como una invasión de inmigrantes o un abuso al sistema de asilo afecte su situación económica, social o de seguridad. Otros temen el aumento de posiciones políticas populistas o de extrema derecha. El miedo no es buen ingrediente para hacer política. Cuando impregna el discurso, la realidad se tergiversa, reinan los estereotipos y se crean simplificaciones y prejuicios raciales".

Agrega que "el fenómeno de la inmigración no es nuevo y las respuestas nunca son fáciles o simples. Hasta hace poco, el debate en la UE sobre asilo e inmigración se mantenía en un difícil equilibrio entre proteger a personas que huyen de violaciones de derechos humanos y reprimir los flujos mi-gratorios. Sin embargo, en los últimos tiempos, especialmente tras el 11 de septiembre, se ha extendido un clima de miedo y sospecha que inclina la balanza hacia el control y la represión", sostiene AI, que alerta del "peligro" que corre el respeto a los derechos humanos de los flujos migratorios.

AI también se mostró preocupada sobre la paulatina disminución de las peticiones de asilo en la UE, lo que significa "otro drama", ya que los solicitantes "se ven obligados a acudir a las redes de tráfico de seres humanos o intentan entrar ocultos en la parte baja de los camiones, o en las famosas pateras del estrecho (de Gibraltar), en las que muchos mueren en el camino".

Por último, criticó la "desmesurada retórica contra la inmigración" utilizada por los gobiernos, ya que contribuye a "un aumento de la hostilidad y de las agresiones racistas y xenófobas contra los inmigrantes".

Por otro lado, Aznar finalizó una gira de dos días por varios países europeos de cara a la cumbre de Sevilla, durante la cual presentó ante los gobiernos de Dinamarca y Francia sus iniciativas sobre la lucha contra la inmigración, entre las que destacan la creación de una policía fronteriza común, agilizar los procesos de expulsión y condicionar la ayuda al desarrollo de los países pobres a que éstos mantengan un férreo control de sus fronteras.

Aznar, como presidente de turno de la UE, aseguró que habrá un "acuerdo global" de la cumbre de Sevilla, ya que, dijo, las diferencias entre los países son más por cuestiones de "forma que de fondo", y "to-dos estamos de acuerdo" en que hay que implementar nuevas medidas para luchar contra la inmigración ilegal.

Francia, junto a Suecia y Luxemburgo, es uno de los socios comunitarios que muestran sus reservas a la propuesta de la presidencia española de suspender acuerdos de cooperación y revisar la ayuda a terceros países que no respeten sus compromisos en la lucha a la inmigración indocumentada.

Si bien Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, señaló que hay total "acuerdo con el plan que propone la presidencia, lo que dicen Francia y Suecia se refiere a algunos retoques, algunas enmiendas, en las que creo que se puede llegar a un acuerdo coherente con los principios".

Sin embargo, numerosos países de la UE endurecieron o prevén reforzar unilateralmente sus legislaturas nacionales sobre inmigración mucho antes de la cumbre eu-ropea de Sevilla. Entre estos países se en-cuentran Italia, Gran Bretaña, España, Austria, Grecia y Alemania.

Durante el año 2000 la migración neta en la UE (inmigrantes menos emigrantes) fue de 680 mil personas, aunque se estima que cerca de 500 mil más entran anualmente de forma ilegal y que 3 millones viven ilegalmente en la UE frente a 13 millones de le-gales, indicó al respecto Afp.

Así las cosas, el Foro Social de Sevilla, la plataforma social que reúne a decenas de organizaciones del llamado movimiento antiglobalización, llegó finalmente a un acuerdo con la delegación del gobierno en Andalucía en cuanto al itinerario de la manifestación de protesta del próximo sábado, con el que culminarán las actividades de la contracumbre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año