Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Desde Canadá pide amnistía para presos en huelga de hambre

Señora directora: Solicito la publicación de esta carta dirigida al presidente de México, Vicente Fox.

Escribo sobre un asunto de máxima emergencia y de preocupación internacional. Soy un viejo miembro del parlamento canadiense y desde hace tiempo del Comité Canadiense de Relaciones Exteriores. Ha llamado mucho mi atención que dos presos políticos en La Palma y Neza Bordo, en huelga de hambre, estén al borde de la muerte.

El señor Jacobo Silva ha estado en esa situación durante 59 días y la señora Gloria Arenas está en el día 45. Ellos fueron arrestados arbitrariamente en 1999, sometidos a tortura y se encuentran detenidos como presos políticos desde entonces a pesar de las recomendaciones urgentes del Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de la ONU (Opinión 37) en 2000 y de Amnistía Internacional en 2001.

Señor Fox, los canadienses vimos con gran interés las elecciones de 2000. Estábamos esperanzados en que un nuevo gobierno en México iba a conducir a una nueva era de respeto a los derechos humanos y a la legislación internacional en el país. Estábamos emocionados por las promesas de desraizar la corrupción y hacer prevalecer la justicia en el gobierno.

Como sabe, señor Fox, su nación tomó parte del Pacto de derechos civiles y políticos, así como de la Convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes; por lo tanto, su gobierno está obligado a garantizar que ningún ciudadano mexicano sea sometido a detenciones arbitrarias o torturas. Previamente a su mandato, la ONU determinó que la señora Arenas y el señor Silva fueron víctimas de esas dos injusticias.

Señor Fox, los canadienses estamos decepcionados por su falta de acción respecto de los presos políticos en México. Yo lo invito a que declare una amnistía federal para esas personas y que se les otorgue la incondicional e inmediata libertad. Además, debe comisionar una investigación independiente sobre la tortura a presos políticos mexicanos y asegurar que los responsables de esos crímenes sean llevados a la justicia.

Mientras escribo esto, el señor Silva y la señora Arenas se están muriendo de hambre, porque ellos han perdido la esperanza en el sistema mexicano de administración de justicia.

En nombre del Nuevo Partido Democrático de Canadá (NDP) y de muchos canadienses preocupados, pido que intervenga inmediatamente en los casos de esos presos políticos para que se les otorgue la libertad, para proteger sus derechos y, por lo tanto, para proteger sus vidas. Espero pronta respuesta.

Atentamente

Svend Robinson



Aconseja a Blanco tener resignación

Señora directora: En las tres últimas ediciones de La Jornada (viernes, sábado y domingo) han aparecido otras tantas cartas de José Blanco y del procurador Bernardo Bátiz. En la primera, el profesor Blanco se queja de un intento de asalto en su domicilio; en la segunda, el procurador le aconseja presentar una denuncia en el sitio adecuado y, en la tercera, Blanco vuelve para agradecer la prontitud de la respuesta.

Permítaseme terciar para dirigirme a ambos para sugerirles -dantescamente- que pierdan toda esperanza.

Hace poco más de un año, los amigos de lo ajeno se introdujeron a mi humilde palacete y me despojaron de todo cuanto pudieron, y pudieron mucho no obstante que mi ausencia no duró más de una hora y media.

Yo seguí anticipadamente los consejos del procurador Bátiz y hasta ahora no ha sucedido nada. Quiero precisar que no he dicho que los resultados hayan sido nulos, sino que no ha sucedido nada porque después de mi denuncia nadie movió un dedo a pesar de que proporcioné un montón de indicios, como dirección y teléfono de sospechosos, y de que acudí puntualmente a ratificar y ampliar mi denuncia hasta en dos ocasiones.

Me he preguntado ¿por qué? Intuyo la respuesta. Por lo pronto, dos consejos: a mi amigo Pepe Blanco, resignación y un saludo al pasar; al procurador, realismo.

Jorge Basurto



Derechos humanos ¿hasta cuándo?

Querida Carmen: Qué indignación y qué vergüenza ocasiona la falta de moral de nuestro gobierno, el primer violador de los derechos humanos mexicanos. ¿Hasta cuándo?

Gracias por el implacable y lúcido editorial "El ISSSTE, en crisis terminal". Duele. Tamaño autogol, entre tantos. ¡Vamos Méxicou!

Atentamente

Hebe Rosell



Aclaración a nota sobre el Procede

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente aclaración a la nota titulada "Las trampas del Procede, la violenta privatización en el campo de Querétaro", publicada el domingo 16 de junio en el suplemento Masiosare, página 10, con la firma de Agustín Escobar Ledesma.

1. El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), que en efecto se inicia en 1993 como resultado de las reformas constitucionales al artículo 27 de la Carta Magna en 1992, es un instrumento de justicia agraria que al regularizar y certificar los derechos de propiedad de ejidos y comunidades ha contribuido a lograr certeza y seguridad jurídica a 2 millones 600 mil familias campesinas de los 3.5 millones de ejidatarios y comuneros que existen en el país y que son propietarios de 103.5 millones de hectáreas que les fueron dotadas, restituidas o reconocidas bajo el régimen ejidal y comunal por el Estado mexicano.

2. El Procede ha contribuido a mantener la paz social en el campo. Los problemas que persisten en el medio rural son atendidos preferentemente a través de la conciliación y el pleno respeto a la capacidad de decisión de los núcleos agrarios.

 Por lo tanto, es inadmisible apreciar que el "Procede es una trampa", ya que este instrumento de justicia agraria lo han aceptado libre y voluntariamente más de 24 mil asambleas de los 29 mil 942 núcleos agrarios que hay en el país.

3. Es un error y una imprecisión afirmar que el campo se está privatizando con el Procede; las tierras siguen siendo de propiedad social con excepción de las que ocupan los solares urbanos. La adopción del dominio pleno es una facultad de los núcleos agrarios regularizados, pero debe acordarse en una asamblea de mayoría calificada con presencia de un fedatario público y un representante de la Procuraduría Agraria.

Una muestra de que no existe tendencia a la privatización del ejido es que a la fecha sólo se han convertido a propiedad privada 0.05 por ciento de la propiedad social conformada por 03.5 millones de hectáreas; la mayoría en ejidos adyacentes a ciudades en expansión, a fin de incorporar dicho suelo a usos urbanos.

Estimo que los datos fidedignos y comprobables que he citado demuestran que resulta incorrecta la apreciación hecha por el señor Agustín Escobar y que, por el contrario, Procede es la expresión elemental de justicia y seguridad en el campo mexicano.

Atentamente

Fernando Fuentes Muñiz, director general de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional



Respuesta del reportero

Señora directora: La carta del señor Fernando Fuentes Muñiz, director general de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria, no desmiente ninguno de los datos aportados en el reportaje titulado "Las trampas del Procede" ni aborda la difícil realidad social de las comunidades indígenas y campesinas de Querétaro; en cambio, ofrece números y porcentajes que poco dicen de lo expuesto en el reportaje de marras.

Ojalá que con la sola invocación de cifras y cantidades se pudieran resolver los conflictos agrarios en esta región del país (y de Oaxaca, y de Chiapas, y de...) que, he de aclarar, no son producto de mis apreciaciones, como lo afirma el señor Fuentes Muñiz, pues el reportaje está basado en testimonios de comuneros, ejidatarios y avecindados de las comunidades señaladas.

Por lo demás, tengo en mis manos una copia de un acta levantada en una asamblea comunitaria realizada el 8 de septiembre en El Soyatal, Cadereyta, Qro., firmada (algunos estamparon sus huellas digitales) por 54 comuneros y avecindados ñahñú, que se oponen al Procede, aun con sus "bondades".

Atentamente

Agustín Escobar Ledesma


Invitación

Jornadas de observación en comunidades zapatistas

El colectivo Luna Rebelde invita a las juntas de información y planeación de la tercera jornada de trabajo artístico, comunitario y de observación en comunidades indígenas zapatistas, que se llevará a cabo del 27 de julio al 3 de agosto de 2002. Informes de 15 a 22 horas al tel. 2167 6121, con Jade Rodríguez y a [email protected].

Jade Rodríguez, Gloria Rodríguez, Dora Saldierna, Cristóbal Colón, Francisco Cortés, Maribel Honorato.
 
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año