Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Descubre estudio mayor inactividad y deterioro físico

Alumnos de educación básica del DF registran sobrepeso

KARINA AVILES

Los niños y niñas de la capital del país registran sobrepeso y mayores tallas a las señaladas por la Organización Mundial de la Salud, además de que presentan problemas dentales, visuales, "músculos esqueléticos" y un incremento en la inactividad, con un consecuente deterioro en la condición física desde la infancia, reveló el director general de Educación Física del Distrito Federal, Rolando Arreola Castillo.

Al presentar los resultados del Programa de Condición Física para una Educación Sustentable, el funcionario indicó que se detectó una "variabilidad en las capacidades físicas de los alumnos de educación física del DF a partir de los 14 años".

Arreola se pronunció porque las actividades deportivas escolares se consideren en la currícula como parte de la formación integral de los alumnos y no sólo como actividad complementaria o recreativa.

Los resultados del programa también revelaron "alteraciones en el desarrollo de los estudiantes." El funcionario destacó que existe un aumento en la inactividad y un deterioro en la condición física desde la infancia, "lo que representa un factor de riesgo para adquirir enfermedades crónico-digestivas en la edad adulta".

Con base en los resultados, Arreola Castillo planteó que la escuela es la mejor alternativa para que los alumnos de educación básica se desarrollen físicamente y se modifique la tendencia antes mencionada.

Dichos datos corresponden a una muestra de 740 mil 327 estudiantes de educación básica.

En la evaluación se exploraron los niveles de aptitud física y de desarrollo motor por medio del trabajo de educación física. Se realizaron pruebas de coordinación, fuerza, flexibilidad, agilidad, equilibrio, velocidad y resistencia, en las que se tomó en cuenta el estado corporal, el peso y la talla de los alumnos. Los datos se canalizarán a las instancias correspondientes para su atención, tanto en los casos que presentaron deficiencias importantes como en los sobresalientes.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega Salazar, manifestó que los resultados de la investigación ofrecen elementos de reflexión que permiten conocer la capacidad física de los estudiantes. De este modo, añadió, se puede responder al cuidado de la salud y el bienestar para una formación integral.

La funcionaria hizo un llamado para unir esfuerzos en favor de la educación física, con el propósito de fomentar un alumnado saludable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año