Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
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Sociedad y Justicia
El sindicato inicia revisión salarial en 60 días; se avizora complicada: Luis Rodríguez

Eliminará VW 550 plazas más de base este año

Concluyó ayer eliminación de puestos eventuales La empresa, dispuesta a flexibilizar el contrato

ELIZABETH VELASCO C.

Con la desaparición de mil 500 plazas eventuales, la proyección por parte de la empresa de eliminar otros 550 puestos de base y flexibilizar el contrato colectivo de trabajo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) iniciará en 60 días una de las "más difíciles" revisiones contractuales.

Tras entregar el pliego petitorio a la multinacional alemana, el dirigente del SITIAVW, José Luis Rodríguez, informó a este diario que aquélla ya adelantó su intención de flexibilizar la jornada de trabajo sin pago de horas extras y en función del comportamiento del mercado automotriz nacional e internacional.

"La empresa ha planteado que para responder en términos de competitividad ante otras automotrices, requiere modificar los horarios de trabajo de acuerdo con las necesidades de la producción. Es decir, reducir la jornada laboral cuando la producción total no se pueda colocar en el mercado, o bien ampliarla sin pago de horas extras cuando la demanda de unidades sea mayor."

Ofrece a cambio que el salario no sufra alteraciones y se pague con descansos y horas extras, según los tiempos extraordinarios laborados por cada trabajador. Aunque el salario no sufriría alteraciones, habría menos trabajadores por el ajuste en las plazas.

Al respecto, y luego de que este lunes concluyera la eliminación de eventuales, dijo que la armadora ha dejado en claro que continuará con el recorte de 550 puestos de trabajo de base. "Ha planteado esta reducción en forma selectiva, ya que desea eliminar al personal de mayor antigüedad; a aquel que presenta mayor índice de incapacidades, así como el que ha acumulado más inasistencias."

El sindicato, apuntó Rodríguez Salazar, insiste en que el recorte se haga en los términos que plantea la Ley Federal del Trabajo; es decir, entre los trabajadores de reciente ingreso y mediante un programa de retiro voluntario.

El ajuste de plazas de base iniciaría con 373 obreros en junio y julio, y el resto en diciembre. Cabe destacar que el año pasado la planta de Volkswagen en Puebla contaba con 12 mil 600 trabajadores, de los cuales 11 mil permanecen a la fecha.

Entrevistado luego de la plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), refirió que este año se avizora una "muy complicada" revisión contractual, pues la compañía tiene planeado disminuir su producción debido a que no tiene la misma penetración en el mercado nacional y extranjero. "La automotriz planea reducir su producción entre 12 y ocho por ciento; esto es, más de 300 unidades de los autos New Beetle, por lo cual la producción se ubicaría en mil 320 autos diarios".

Ante ello, el SITIAVW centrará la negociación en los rubros económico con la demanda de aumento salarial de 10.2 por ciento y cuatro puntos adicionales en prestaciones; el nuevo plan de productividad y competitividad, y los términos sobre la flexibilización de las relaciones laborales. No obstante, en asambleas realizadas en la planta de Puebla los obreros ya expresaron rechazo al planteamiento empresarial de flexibilizar la jornada laboral.

La revisión contractual, cuyo emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto, dijo que podría adelantarse para el 5 de ese mes, periodo que se encuentra "dentro del término legal".

Durante la plenaria de UNT, solicitó el apoyo solidario de esa central y la Federación de Sindicatos de Bienes de Empresas y Servicios (FSBES). Lo propio ha hecho con la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), con la que el SITIAVW suscribió una "carta de derechos sociales en sindicatos mundiales de la Volkswagen", donde hay recíproco apoyo gremial.

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