Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Reconoce que la globalización no ha beneficiado a la mayoría de la gente

La falta de voluntad política nulifica esfuerzos por mejorar ambiente y reducir pobreza: ONU

ANGELICA ENCISO L.

A 10 años de la Cumbre de Río los resultados en favor del medio ambiente y el desarrollo sustentable son "poco satisfactorios", sostiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La falta de voluntad política y los modelos derrochadores de producción y consumo todavía se mantienen en perjuicio de la ecología.

En un documento presentado en la Reunión Nacional sobre Desarrollo Sustentable con Equidad de Género: hacia la Cumbre de Johannesburgo, se indica que entre los objetivos de ese encuentro está la definición de mecanismos para evaluar la Agenda 21, que surgió en Río de Janeiro, Brasil.

El documento de la ONU señala que el medio ambiente mundial todavía es "demasiado frágil y las medidas existentes para su conservación están lejos de ser suficientes. Ha habido un progreso muy limitado en la reducción de la pobreza en el mundo en desarrollo y la globalización no ha beneficiado a la mayoría de la gente".

Asimismo, refiere que los intentos por impulsar el desarrollo humano y para detener la degradación del medio ambiente no fueron eficaces durante la década pasada.

Sin embargo, apunta, a pesar de los resultados poco satisfactorios, la Agenda 21, adoptada en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 por todos los países, todavía ofrece "una poderosa visión de largo alcance que continúa siendo válida hoy en día".

La Cumbre de Johannesburgo, que se desarrollará entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre próximos, tiene como objetivo fundamental renovar el compromiso político con el desarrollo sostenible y culminará con una declaración clara de los dirigentes del mundo para reafirmar la determinación de trabajar en aras de éste.

El tema fundamental será definir en qué medida el mundo puede cambiar el rumbo y lograr un futuro sostenible, lo cual incluye aspectos como pobreza, agua dulce, saneamiento, agricultura, desertificación y energía.

La ONU señala también cinco temas en los que es necesario emprender una acción inmediata: agua, ya que cada año mueren 3 millones de personas por enfermedades ocasionadas por el consumo de líquido contaminado; energía, porque 2 mil millones de personas carecen de ella; salud, ya que millones de personas mueren anualmente a causa de problemas relacionados con el medio ambiente (un ejemplo es la contaminación del aire y por desechos tóxicos); agricultura, pues alrededor de dos terceras partes de las tierras cultivables están afectadas por erosión, y biodiversidad, ya que 25 por ciento de mamíferos y 12 por ciento de aves corren el riesgo de desaparecer.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año