Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Se destinarán más recursos para abatir la pobreza

Disgusta a generales venezolanos la reducción del presupuesto militar

DPA, PL, AFP Y REUTERS

Caracas, 17 de junio. El ministro de Planificación de Venezuela, Felipe Pérez, indicó que algunos generales están disgustados por la reducción de 40 por ciento del presupuesto que ordenó el presidente Hugo Chávez.

"Había contratos millonarios que se hacían con los perros de la guerra (vendedores de armas) y muchos generales vivían de los contratos". Su disgusto es porque el presidente Chávez "destinó muchos de los recursos de la fuerza armada nacional a los programas sociales con la idea de abatir la pobreza", explicó Pérez.

En declaraciones al diario El Nacional, el ministro dijo que muchos de estos generales se molestaron después de que el mandatario les dijo "el nuevo armamento no va".

Mientras, Jorge Carpeiro, comandante de la guarnición militar de Caracas, demandó apartar a la fuerza armada nacional del debate político, al señalar la maniobra actual de los partidos opositores al gobierno, que incluyen continuos llamados al instituto castrense para que intervenga contra el Ejecutivo, luego de las manifestaciones efectuadas en días recientes contra el gobierno de Chávez.

En relación con esto, partidos políticos y agrupaciones civiles de oposición comenzaron a debatir acciones de desobediencia civil que fueron propuestas el sábado en una marcha multitudinaria.

El presidente de la organización Ciudadanía Activa, Leonardo Pizani, informó que las acciones a desarrollar están dirigidas a presionar el funcionamiento tanto del gobierno de como de los demás poderes públicos.

El dirigente recordó que el artículo 350 de la Constitución establece que el pueblo desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios o garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos.

En este contexto, una delegación de Human Rights Watch pidió este lunes que los 18 asesinatos que ocurrieron durante los disturbios que precedieron al golpe de Estado de abril pasado, sean investigados de manera imparcial.

José Miguel Vivanco, quien encabeza una delegación de la organización defensora de los derechos humanos que llegó hoy al país, dijo a la prensa que existe gran preocupación por la tensión que existe en Venezuela tras los sucesos de abril que sacaron del poder por 48 horas al presidente Chávez.

Precisamente, el empresario Pedro Carmona, presidente interino durante el golpe de Estado, se encuentra en Estados Unidos con una visa temporal, confirmó un funcionario estadunidense, quien aclaró que esto no significa que Washington apoye sus acciones, sino que sólo está en el país como un ciudadano privado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año