Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Cacerolazo mientras el ex mandatario hablaba de soluciones para la crisis argentina

Abuchean a Menem durante una conferencia en la universidad Fordham de Nueva York

Reitera que su gobierno no fue culpable y que él es el único que puede resolver la situación

AFP Y REUTERS

Nueva York, 17 de junio. Varios manifestantes protestaron contra el ex presidente argentino Carlos Menem en la Escuela de Derecho de la Universidad Fordham en esta ciudad, donde dictó una conferencia sobre los desafíos y soluciones para la actual crisis de su país.

Una veintena de ciudadanos argentinos organizaron un cacerolazo y opacaron la conferencia que Menem ofreció ante estudiantes de dicha universidad.

Los manifestantes se infiltraron entre los oyentes e interrumpieron el discurso que el ex mandatario argentino dio como parte de su nueva campaña para intentar volver al poder en la elecciones que se llevarán a cabo en 2003.

"Devuelve los millones que robaste", "vas a ir de nuevo preso", "mafioso", "lacayo del FMI (Fondo Monetario Internacional), "mentiroso", fueron algunas de las frases que los manifestantes gritaron mientras Menem analizaba los errores estratégicos de las administraciones posteriores a su mandato (1989-1999) y exponía sus intenciones de solucionarlos.

Los momentos de más abucheo fueron cuando el ex presidente dijo que su gobierno "había combatido la corrupción" y que "no hubo tráfico de armas".

Carlos Menem cumplió el año pasado 167 días de prisión domiciliaria, al ser acusado de asociación ilícita en el caso del tráfico de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995. Pero finalmente la Corte Suprema argentina, cuyos magiargentina_poverty_8mxstrados son cercanos a Menem, descalificó las imputaciones de "asociación ilícita" y "falsedad ideológica".

Sin embargo, Menem mantuvo la calma y dijo que "hay que conocer en profundiad y después entrar en el terreno de la difamación". Agregó que las calumnias son "como la moneda falsa, la acuñan los delincuentes y la hacen circular los honestos, quizá los que me atacan ahora sean personas honestas, pero han recibido moneda falsa y la están haciendo circular".

Según sondeos privados, los argentinos culpan al ex presidente de la crisis económica que atraviesa el país.

Sin embargo, Menem, quien quiere volver a ser presidente, dijo en reiteradas oportunidades que su gobierno no fue responsable de la actual crisis económica y política que padece Argentina, y reiteró que él es el único capaz de hacer crecer a la nación sudamericana.

Menem visitó el fin de semana al ex presidente estadunidense, George W. Bush, en su mansión de Nennebunk Port, donde llegó desde Nueva York en un avión privado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año