Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
AGENDA

VICTIMAS DEL APARTHEID DEMANDAN A BANCOS DE EU Y SUIZA

ZURICH, 17 DE JUNIO. Unas 80 víctimas del régimen segregacionista de Sudáfrica presentaron una demanda colectiva por 50 mil millones de dólares a los bancos suizos UBS y Credit Suise, así como a Citicorp, la firma estadunidense propietaria de Citibank. El abogado encargado del caso, Edward Fagam cobró celebridad al forzar a bancos suizos a llegar a un acuerdo de mil 250 millones de dólares a favor de las víctimas de los nazis. Fagam, quien no descartó que miles de personas se sumen a este proceso, tuvo que abandonar la conferencia de prensa en la que informaba de la querella debido a que una multitud protestó por lo lo que consideró como un intento de manchar la reputación de Suiza. El abogado alega que los bancos suministraron fondos al gobierno del apartheid entre 1985 y 1993, cuando el régimen se estaba quedando sin fondos en virtud de las sanciones de la ONU. Los bancos rechazaron las acusaciones, calificándolas de injustificadas.

REUTERS


LAS FARC Y GRUPOS PALESTINOS, A LISTAS DE TERRORISTAS DE LA UE

LUXEMBURGO. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) incluyeron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a los grupos Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y Brigadas de los mártires de Al Aqsa en su lista de organizaciones terroristas, indicaron fuentes europeas. Los cancilleres adoptaron la decisión sin debate previo, ya que había sido aprobada el miércoles por el comité de embajadores de la UE y anteriormente por el grupo de expertos. La lista está destinada a bloquear las cuentas que estas organizaciones tengan en territorio europeo.

AFP


REGIRA LA SHARIA EN AFGANISTAN

KABUL. El presidente afgano, Hamid Karzai, cedió ante los pedidos de las fuerzas conservadoras de introducir el derecho islámico, sharia, a la vez que el país será conducido hasta las elecciones parlamentarias en año y medio por un "gobierno islámico de transición". Un asesor de Karzai rechazó que la medida, anunciada luego de que mil de los mil 600 delegados a la Loya Jirga (gran asamblea) abandonaron la reunión, signifique que los ladrones serán castigados con la amputación de una mano o que a los adúlteros se les someta a la lapidación, como sucedía en el régimen talibán o sucede hoy en otros países del Golfo.

DPA


LLAMA LA UE A CUBA A TOMAR EN CUENTA EL PROYECTO VARELA

LUXEMBURGO, 17 DE JUNIO. La Unión Europea pidió al gobierno del presidente cubano Fidel Castro que considere el Proyecto Varela, promovido por la disidencia en la isla, como una "iniciativa legítima". La solicitud forma parte de la 11 evaluación de la posición común que la UE mantiene sobre Cuba y que fue aprobada este lunes por los ministros de Asuntos Exteriores de Los Quince durante una reunión formal celebrada aquí. La UE señaló que percibe "algunos signos positivos" como mayor libertad religiosa, descenso en el número de prisioneros políticos y la no aplicación de la pena de muerte durante dos años y medio.

DPA 


EXIGEN INDEMNIZACIONES EX PARAMILITARES GUATEMALTECOS

GUATEMALA. Un grupo de ex paramilitares tomó hoy el aeropuerto del departamento de Petén, en demanda del pago de indemnizaciones por su participación en la lucha contra la guerrilla. Los ex paramilitares y las autoridades comenzaron negociaciones y se espera que en breve se llegue a un acuerdo a fin de poder reiniciar las operaciones en la terminal, dijo el director de Aeronáutica Civil, Manuel Maldonado. Cerca de 8 mil ex integrantes de las disueltas Patrullas de Autodefensa Civil que colaboraron con el ejército durante los años 80 y 90, se declararon en pie de guerra y tomaron también las instalaciones de la petrolera Basic Resources y el turístico parque nacional de Tikal. El secretario de Relaciones Públicas de la Presidencia, Byron Barrientos, aseguró que el Estado no dispone de recursos para atender los reclamos.

DPA 


GESTIONA URIBE APOYO DE LA ONU EN EL CONFLICTO ARMADO

SANTAFE DE BOGOTA. Diez civiles muertos e igual número de secuestrados, así como ataques dinamiteros en Medellín, fue el saldo en las últimas horas de varias acciones atribuidas a la guerrilla y los paramilitares, mientras el presidente electo de Colombia, Alvaro Uribe, gestionaba en Nueva York con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, una eventual mediación del organismo para resolver el conflicto armado.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año