Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Conformado, el nuevo gabinete con 12 nuevos miembros

Ratifica Chirac a Raffarin en el cargo de primer ministro francés

REUTERS Y AFP

Paris, 17 de junio. El presidente de Francia, Jacques Chirac, confirmó el lunes a Jean-Pierre Raffarin en el cargo de primer ministro, tras la aplastante victoria de su partido de centroderecha, la Unión por la Mayoría Presidencial (UMP), en las elecciones parlamentarias del domingo.

"El presidente de la república ha confiado a Jean-Pierre Raffarin las funciones de primer ministro y le pidió que forme un nuevo gobierno", informó la oficina de Chirac en breve comunicado.

El mandatario había designado el 6 de mayo al hasta entonces poco conocido Raffarin al frente de un gobierno interino, tras su relección en los comicios presidenciales que llevaron a dimitir al entonces primer ministro socialista Lionel Jospin.

Raffarin, quien se reunió con Chirac para ofrecerle su dimisión siguiendo la tradición electoral, formó un gobierno que se parecerá mucho al existente.

El primer ministro señaló que cumplirá con todas las promesas de Chirac durante su campaña por la relección, incluida la lucha contra el crimen, la reducción de impuestos, la flexibilización laboral y la reforma del sistema de pensiones.

En la formación del gabinete de Raffarin figuran 10 mujeres y 12 nuevos miembros. La principales sorpresas fueron los nombramientos de la astronauta Claudie Haigneri, primera europea en subir a bordo de la Estación Espacial Internacional en octubre pasado, quien fungirá como ministra delegada de Investigación y Nuevas Tecnologías, y de la jurista Noelle Lenoir, procedente de la izquierda, en la cartera de Asuntos Europeos.

El primer equipo de Raffarin fue criticado por el escaso número de mujeres con que contaba. "Los 15 ministros que son el núcleo (de este gobierno) no han cambiado. Hay calidad humana y coherencia en este equipo de gobierno", declaró Raffarin poco después del anuncio de la composición del nuevo gabinete.

La mayor parte de los 12 que hacen su entrada al gabinete ejercerán funciones gubernamentales por primera vez, y muchos son partidarios de Chirac.

La única modificación significativa es la salida del ministro delegado de Asuntos Europeos, Renaud Donnedieu de Vabres, quien es procesado por un caso de financiación del desaparecido Partido Republicano del que era miembro antes de pasar a la Unión por la Democracia Francesa y quien dimitió por la mañana.

La UMP, alianza de grupos que respaldan al recién relecto Chirac, obtuvo mayoría absoluta con más de 392 escaños en la Asamblea Nacional.

El Partido Socialista y otras agrupaciones de izquierda ganaron sólo 173 y el Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen no pudo conseguir un solo escaño.

La votación de este domingo puso fin a cinco años de incómoda "convivencia" entre el presidente Chirac y un primer ministro de izquierda, y el nuevo récord histórico de abstención puso de manifiesto la desconfianza e incluso el rechazo de parte importante de los franceses hacia la clase política.

Los socialistas, que ganaron las pasadas elecciones parlamentarias de 1997, sufrieron una aplastante derrota que, según los observadores, los obliga a repensar seriamente su futuro.

Por su parte, Le Pen, líder del Frente Nacional (FN), dijo que no le sorprendía el resultado porque no esperaba ganar ningún escaño. "Estaré bien acompañado, al lado de los franceses comunes y corrientes que no tienen representación en la asamblea."

Según Le Pen, el sistema francés está contra el FN. Sin embargo, los analistas señalan que después del sorprendente buen resultado del ultraderechista en la primera ronda de las elecciones presidenciales, muchos votantes rechazaron su mensaje antinmigrante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año