Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Los millones de los petroleros
Hearst, nuevo canal
El año del Ratón Verde

AYER FUE UN DIA DE ganancias para los inversionistas y las compañías mexicanas en Wall Street. Hubo un alza generalizada en el valor de los ADR's. Industrias Monterrey, Iusacell, ICA y Transportación Marítima Mexicana tuvieron una buena jornada, después de muchas poco halagüeñas. O sea que fue un buen día para todos, o casi. El Sindicato de Petroleros tiene una inversión en renta variable por 48 millones de dólares. Ayer vencía el plazo y podían ser reinvertidos con o sin los intereses ganados o retirados. Los beneficiarios de la cuenta supuestamente son el diputado Carlos Romero Deschamps y el senador Ricardo Aldana. Ya habían aprendido a jugar en ligas mayores al lado de tycoons como George Soros. La PGR está tratando de conseguir que las autoridades de Estados Unidos congelen el dinero mientras continúa en México la investigación. Ya conocen ustedes la historia: se les acusa de haber servido de puente para sustraer dinero de Pemex con destino a la campaña de Francisco Labastida. Sin embargo, cada día aparecen más manos en el trayecto, algunas no precisamente santas, como las de Emilio Gamboa. Tal vez la vaca llegó muy ordeñada a la campaña. Pero los 48 millones de dólares localizados en Estados Unidos no son desdeñables.

Por su boca...


MEDINA PLASCENCIA, coordinador de la campaña 2003: ''... el factor más importante es que hagamos una buena selección de candidatos (a diputados) y no los va a elegir la dirigencia nacional ni Luis Felipe Bravo Mena, ni el CEN ni el Consejo Nacional, van a ser los propios panistas...'' ƑYa consultó en Ciudad Sahagún? Ya tienen su lista de candidatos. Por su boca muere el pez.

Nuevo canal


HEARST LANZARA EN 15 DIAS su canal de televisión en español basado en su revista Cosmopolitan. Llegará a 5 millones de hogares en México y Argentina inclusive. El lanzamiento tendrá un costo de 10 millones de dólares y será distribuido por la televisión de paga.

e-Vox Populi


ASUNTO: VIDEOVISA

Enrique: ƑA qué instancia deberíamos acudir mil 200 entre empleados y sindicalizados del Grupo Videovisa que nos vimos privados de nuestra fuente de trabajo? Desde abril de 2001 nos dejaron de pagar. Constituimos una coalición de empleados y embargamos precautoriamente los bienes e inmuebles del grupo para garantizar nuestra liquidación, pero hasta la fecha la JFCA y nuestros patrones (Bital, Banamex y Bancomer) han opuesto férrea traba burocrática y ni lo que nos descontaron por concepto de fondo de ahorro e Infonavit (el dinero no fue entregado al Instituto) nos han podido entregar. ƑSerá posible que el gobierno nos salve como a los banqueros, carreteros e ingenios azucareros? ƑQué son para ellos 53 millones, que es el monto de las liquidaciones, contra lo que desaparece y/o se paga diariamente?

Joaquín Hernández, DF

[email protected]

R: ƑQué no fue esa la empresa que en 1994 vendió Televisa al empresario Eduardo Legorreta, también conocido, sobre todo en los tribunales, como El Bayo? Luego fue depuesto por sus bancos acreedores Banamex, Bital y Bancomer. La situación pinta mal para ustedes. No les quepa duda de que las autoridades resolverán el asunto a favor de los banqueros. Ahora les dan largas para cansarlos. Sigan en contacto, muchas personas querrán conocer el desenlace de Videovisa.

ASUNTO: POR NUESTRAS HIJAS

Los invitamos a que visiten nuestra página web: http://www.geocities.com/ pornuestrashijas. Encontrarán información sobre los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez.

ASUNTO: ARTISTAS Y FUT

Quizá pecaré de intolerante respecto a la queja del artista ''de primer nivel en México (que trabaja) con Conaculta''. Quisiera preguntar: Ƒde qué se quejan? Si ya forman parte de las mafias, porque los que somos simples mortales dedicados profesionalmente al teatro no vemos nada de lo que les dan a ellos. Si están en la mafia de Conaculta que se aguanten y no se quejen. No lo hacemos (aunque debiéramos) los que no somos ni siquiera de segundo, tercer o cuarto nivel o Ƒcuántos niveles hay entre los artistas? (órale con lo de artistas). Y que el futbol dé la pauta de que en México se pueden lograr cosas en equipo, por ejemplo derrocar a las mafias...

Ronaldo Vales Monreal, DF

Director de La Herencia de Wagner

Compañía Internacional de Teatro

[email protected]

R: Debo aclarar a tu favor que recibí tu emilio antes del 2-0 frente a los gringos. Finalmente, contra nuestras ilusiones, no vimos que se puedan lograr cosas al menos con ese equipo. Pasó el siglo XX, nos adentramos en el XXI, pero seguimos instalados en el Año del Ratón Verde.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año