Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

CON ÉNFASIS, EL GOBIERNO federal ha dicho que las investigaciones acerca de malos manejos de recursos públicos tienen como único fin impartir justicia y que esas pesquisas no se utilizarán para negociaciones políticas, ni para presionar a rivales.

EN LA PRACTICA, SURGEN dudas. Sobre todo porque lejos de realizarse acciones firmes para aplicar la justicia, continúan las filtraciones de información que fácilmente pueden confundirse con intentos de intimidación.

LAS MAS RECIENTES "revelaciones" acerca del supuesto desvío de recursos de Pemex hacia las arcas del PRI involucran a la presidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, y a los senadores y ex precandidatos presidenciales Manuel Bartlett Díaz y Humberto Roque Villanueva.

SE TRATA DE PERSONAJES claves en las negociaciones dentro del Congreso de la Unión para poder realizar las reformas legislativas que tanto desea el gobierno del presidente Vicente Fox, pero que no han prosperado porque sobre los legisladores priístas recae un mandato expreso de sus máximos órganos de gobierno, de impedir cualquier intento de privatización en electricidad y petróleo.

EN MEDIOS CERCANOS AL Congreso de la Unión circulan versiones de que muchos legisladores priístas han sido "cortejados" para que cedan, "aunque sea un poco". Por lo visto, esas lisonjas no han tenido efecto y por eso surge la sospecha de que ahora se trata de intimidarlos.

La cosecha


CON ASISTENCIA DE DESTACADOS atletas paralímpicos, el Instituto Electoral del DF (IEDF) y en particular el consejero Leonardo Valdés cumplieron su propósito de presentar elementos que sirvan para facilitar a las personas con discapacidad cumplir su derecho al voto, uno de los cuales es una mampara un poco más ancha, para permitir el paso de una silla de ruedas... Unos días antes, en sesión extraordinaria, el Consejo General del IEDF aprobó una nueva división de los 40 distritos electorales locales, para evitar se repitan los casos ya superados de zonas "superpobladas"... En el PRI nadie tiene posibilidades para "dar línea", además de que sería una falta de respeto tratar de influir en delegados que han sido electos democráticamente, afirmó el dirigente de la CNOP, Roberto Campa Cifrián, al ratificar que las elecciones de nuevo secretario general, el 27 de julio, en Pachuca, Hidalgo, se realizarán en forma legal y transparente... Los senadores priístas Germán Sierra Sánchez, Carlos Rojas Gutiérrez, Addy Joaquín Coldwell y Eduardo Ovando Martínez, promueven una iniciativa de ley general de desarrollo forestal sustentable para favorecer un aprovechamiento más racional de los recursos silvícolas, en la cual toman en cuenta la opinión de los expertos expresada durante un foro en la materia realizado en abril pasado en Chetumal, Quintana Roo. La propuesta de ley será además sometida a consulta pública en las semanas siguientes, para presentarse en el próximo periodo de sesiones... Si no se invierte en la formación y capacitación de cuadros, el PRI seguirá perdiendo las zonas urbanas y pasará a ser una referencia de los partidos que fueron desplazados del poder por la derecha, afirmó el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Fernando González Sánchez, al inaugurar el quinto Encuentro Nacional de Filiales de este organismo.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año