Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
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Espectáculos

Gastan casi 3 mil 500 mdd en películas y discos, principalmente

Los hispanos son los mayores consumidores de productos de entretenimiento en EU

DPA

Miami, 16 de junio. Entre las minorías en Estados Unidos, los hispanos se han convertido en los mayores consumidores de productos de entretenimiento en el hogar, cosa que obliga a las empresas a acelerar sus programas para satisfacer la demanda en alza.

El diario The Miami Herald comenta hoy que los hispanos, la primera minoría en la nación, destina anualmente unos tres mil 400 millones de dólares a la compra de material de entretenimiento, principalmente películas y discos.

El informe no sorprende, porque otros análisis de mercado han situado a los hispanos entre la minoría con mayor actividad de compra en comparación a los anglos, los negros y los asiáticos.

Debido al crecimiento de la demanda hispana, importantes estudios como 20 Century Fox asignan mayor importancia a la rápida preparación de sus películas de sus mayor éxito para su doblaje al español o la introducción de subtítulos.

"Las cifras del censo (2000) fueron una verdadera revelación en términos del impacto demográfico de la comunidad hispana", dijo Peter Staddon, primer vicepresidente de 20 Century Fox Home Entertainment, al referirse al potencial de una población latina que ya supera los 36 millones.

Según Staddon, la investigación realizada en mercados con alta población de hispanos como Miami, Los Angeles, y Chicago, confirmó que había una demanda de películas dobladas al español.

Después de muchas décadas, Hollywood ha descubierto que los hispanos no sólo ven cintas sobre sus temas, sino que son un público que gusta de los grandes éxitos del cine.

Este año, la Fox planea estrenar entre 24 y 36 películas que estarán disponibles con doblaje al español.

Los distribuidores tienen el aliciente agregado de que la oferta de películas dobladas al español tendrá un mercado complementario en Latinoamérica, particularmente México.

Martin Blythe, vicepresidente de publicidad para Paramount Home Entertainment, se pregunta si los hispanos son o no un "mercado sectorial", su respuesta inicial es "sí y no", publica el Herald.

Blythe informó que las campañas de comercialización necesitan tener en cuenta los valores étnicos, culturales y otros.

"Uno podría argumentar que el mercado hispano es tan influyente ahora que ya no es "sectorial", añadió.

Paramount distribuye todas sus películas importantes en versiones de video VHS, subtituladas en español.

"Por el momento no hemos puesto subtítulos en español en nuestros DVD nuevos. Sin embargo, lo haremos, colocando subtítulos en español en nuestro próximo catálogo de DVD y puedo imaginar que más temprano que tarde también estarán en los estrenos", declaró el vicepresidente de la productora.

Blythe informó que Paramount plena acometer el mercado hispano más agresivamente.

"No pasa una semana en que ese tema no sea discutido. Pero ahora perfilamos nuestro sistema de distribución para integrar la operación estadunidense de manera más estrecha con la internacional, especialmente México, y estas cosas llevan tiempo", explicó Blythe. "Yo diría que este es el momento adecuado."

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