Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
REPORTAJE

Militarización, la respuesta a "brotes sociales", afirman líderes campesinos

Profunda crisis en la sierra de Zongolica por desplome en precios del café y desempleo

ROSA ROJAS/ I ENVIADA

Zongolica, Ver., La persistente caída de los precios del café y la falta de empleos que conlleva, falta de inversiones productivas, tala ilegal de madera y problemas de los productores forestales para obtener permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para aprovechamiento del bosque, han provocado una profunda crisis económica y social en la sierra de Zongolica, que afecta a más de 130 mil habitantes de 14 municipios veracruzanos.

La situación ha provocado "brotes sociales" que llevaron a los alcaldes de cinco municipios a solicitar más patrullajes del Ejército, según informó a La Jornada el alcalde de extracción panista de Zongolica, José Crispín Hernández Romero.

La militarización no es la respuesta a los problemas, comentaron a su vez Javier Pérez Pascuala e Israel López, presidente y secretario, respectivamente, de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ); Juan Carlos Mezhua, asesor de la Organización Indígena Nahua de la Sierra de Zongolica (OINSZ), y Margarita Romero Tzompaxtle, presidenta de la Unión de Campesinos y Artesanos de la Sierra Náhuatl de Zongolica y Tezonapa (UCANSZ), en entrevistas por separado, quienes afirmaron que más bien los patrullajes del Ejército constituyen otra fuente de malestar social.

Coincidieron también en que las medidas represivas van aumentando en la medida que ha disminuido la capacidad de respuesta oficial frente a las demandas populares.

La región cafetalera de la sierra, que otrora daba trabajo a la mano de obra de las partes altas de la montaña, está prácticamente abandonada, debido a que el precio del café cereza se estaba pagando a 1.20 el kilo, cuando por el corte se otorga un peso, más el costo del acarreo.

Paralelamente, el proceso de migración ha aumentado considerablemente en los tres años anteriores, sobre todo hacia las ciudades del norte del país y hacia Estados Unidos, reconocieron, en entrevistas por separado, los presidentes municipales de Zongolica; de Tlaquilpa -de extracción perredista- Nabor Sánchez Salas; de Tequila, Oscar Colohua García, así como el secretario del municipio de Mixtla, Gonzalo Elías Zopiyactle, y el secretario municipal de Astacinga, Abundio Gámez; estos tres últimos ayuntamientos son de extracción priísta.

 Hernández Romero mencionó que casi un vehículo por semana, y a veces hasta dos, salen de su municipio con migrantes, dependiendo del trabajo que haya en otros estados. La mayor parte viaja al interior del país, pero otros se van a Estados Unidos.

Tierra de caciques

Tierra de caciques tradicionalmente cobijados por el PRI, que han controlado el café, la madera, el carbón y los transportes, en la sierra de Zongolica se va abriendo paso lentamente la pluralidad política: desde 1992, en que la CROISZ, en alianza con el PRD, ganó la presidencia municipal de Soledad Atzompa, en la actualidad, además de mantener el poder en ese municipio gobierna en Tlaquilpa y Atlahuilco; el PAN en Zongolica, y otros dos municipios, y el PRI en el resto de los ayuntamientos de la sierra.

Curiosamente, fue el munícipe panista Hernández Romero quien argumentó la movilizaciones sociales como explicación para que él y los presidentes municipales de Magdalena, Astacinga, Tequila y Mixtla  hayan acudido, junto con la diputada local, Ignacia García -todos estos de extracción priísta-, a la zona militar de Orizaba a entrevistarse con el capitán J. Cruz Rivera Rojas, para solicitarle que el Ejército realice más patrullajes en la sierra.

En entrevista grabada, Hernández Romero, interrogado respecto a si en Zongolica realiza muchos patrullajes el Ejército contestó:

-No, aquí estamos solicitando el apoyo del Ejército Mexicano porque empieza a haber brotes sociales de grupos que manipulan o engañan a la gente con cualquier situación y hacen un movimiento, y eso debilita el proceso de actividades de los pueblos.

-¿Son procesos sociales?

-Sí, pero no con argumentos, a mí me solicitaron apoyo para la vivienda, pero me lo pide gente que tiene posibilidades económicas. Nosotros conocemos bien quiénes sufren falta de vivienda, pero aun así, nosotros llevamos las propuestas al comité de desarrollo municipal y ellos no autorizaron la adquisición de láminas para construir casas.

-¿Digamos que hay movimientos sociales dentro de la ley o hay guerrilla?

-No, guerrilla no... pues no sé, porque esa gente va en contra de la ley

-¿Pero son organizaciones abiertas, no son clandestinas?¿Es la OCISZ?

-Es la Organización Campesina Independiente de la Sierra de Zongolica, y la OINSZ es una organización indígena.

-¿Y ustedes están pidiendo apoyo del Ejército para que patrulle a esas organizaciones o qué?

-Sí, porque la gente también tiene un riesgo, si se hace un movimiento no saben algunos ni a qué van, van con esperanza de que les van a dar láminas, que les van a dar despensas, y va una multitud, pero cuando la gente ve que no hay nada de eso, viene el choque y yo pienso que se necesita que el Ejército patrulle, que dé sus vueltas para que vaya impactando y la gente se vaya alineando. Hicimos una reunión... y fuimos los presidentes municipales de Magdalena, Astacinga, Tequila, Mixtla, Zongolica, para que nos vengan a dar un recorrido.

-¿Para evitar brotes sociales?

-Sí.

-¿Con quién tuvieron la reunión?

-Fuimos con la diputada local Ignacia García y entrevistamos al capitán de la zona militar de Orizaba, J. Cruz Rivera Rojas.

-¿Y él qué les dijo?

-Hizo los trámites en Jalapa y sí, recibimos ya una comunicación de Jalapa y ya nos informaron que probablemente nos van a apoyar, pues, pero van a hacer primero un sondeo, un estudio para ver qué es lo que está sucediendo y después ver si hay necesidad de mandar rápidamente al Ejército.

El alcalde de Tequila, Colohua García, confirmó la reunión de munícipes con el capitán Rivera Rojas en Orizaba y la petición de más patrullajes, pero negó que fuera a causa de la existencia de "brotes sociales" en su municipio, "porque el hecho de que haya organizaciones o grupos es lógico, en todos lados, pero brotes ya es una cuestión diferente".

Se le insistió en el por qué pedir más presencia de militares en la región. "En realidad -contestó- la cuestión del patrullaje del Ejército es por varias situaciones: entra gente desconocida en la sierra, personas que no sabemos cuál es su función, que nunca llegan a los ayuntamientos ni sabemos a qué se dedican y esto pues también ha ocasionado algunos problemas en algunos municipios; tenemos algunos antecedentes, como el año pasado que se mataron cientos de ganados en la zona alta de la sierra y sin saber de qué se trataba y últimamente volvió este brote, mataban las reses, les extraían la sangre, no se sabe, ese el problema, por ello es que pedimos que se vigile.

-¿Y hubo alguna investigación zoosanitaria?

-Creo que sí, esa informacion podría proporcionársela la Subsecretaría de Gobierno del estado.

-¿Y por eso están pidiendo más patrullaje del Ejército?

-Sí para ver de qué se trata.

Por otra parte, presidentes municipales y dirigentes indígenas reconocieron que lo único que está salvando las economías familiares en la sierra es la ayuda del Progresa-Oportunidades. Los líderes indígenas señalaron que sin embargo éste es un programa eminentemente asistencial, "que se presta a manejos partidistas del PRI y del PAN", denunció el asesor de la OINSZ, quien es también regidor por el PRD del ayuntamiento de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos. También del uso clientelar del Progresa por parte de los partidos de todo signo, incluido el PRD, hubo denuncias en el Primer Encuentro Regional Indígena de la Sierra de Zongolica, organizado en Tlaquilpa por la UCANSZ.

El Progresa, atenuante

Hernández Romero planteó que el Progresa-Oportunidades "le está quitando un poco de peso a la crisis. Tenemos un promedio de 6 mil 172 personas, casi 4 millones de pesos por bimestre, estamos por ampliar el padrón en mil 800 personas más en este año; 240 pesos al bimestre parece nada, pero con eso vive la gente. En la situación en que están, ellos no necesitan comer carne todos los días, que no les falte el maíz y los frijoles"

Comentó que la actividad cafetalera representaba 90 por ciento se la actividad económica del municipio. Los más de tres mil productores anteriormente trabajaban con el Inmecafe, que cerró. Posteriormente estuvieron trabajando con el Banrural, pero cayeron en cartera vencida la mayor parte, ahorita hay un programa de Covercafé, les dan una ayuda de más o menos 700 pesos por hectárea y el Procampo para el maíz son 700 pesos por hectárea, "eso es a fondo perdido. Covercafé maneja dos sistemas, uno es recuperable y otro no".

-¿Y hay alguna posibilidad de hacer una reconversión económica de la agricultura?

-Lo que estábamos manejando es que se nos acercaran algunos inversionistas, pero no lo hemos logrado porque no tenemos la infraestructura que pudieran utilizar.

-¿Podría impulsarse el cultivo de café orgánico?

-De hecho no tiene caso invertir en el café orgánico, porque se pudiera vender, pero se necesitan fondos para la exportación, paquetes grandes que no vamos a poder obtener. Ni organizaciones. Aquí tenemos un empresario que nos capta toda la producción de la zona, el señor Joaquín Merino Celis, es el que les está comprando el producto, y aparentemente es un negociante, pero ayuda a los productores.


300 detenidos, 64 lesionados y un muerto, saldo del desalojo sobre la carretera Poza Rica-Tuxpan

Reprime la policía de Veracruz una marcha de indígenas huastecos

La caminata era para protestar por la suspensión de la construcción de un hospital

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES

Jalapa, Ver., 15 de junio. Más de 300 detenidos, 64 lesionados y al menos un muerto fue el saldo de un desalojo efectuado por agentes de las policías Intermunicipal, de Seguridad Pública estatal y de la Federal Preventiva contra habitantes del municipio huasteco de Ixhuatlán de Madero, quienes marchaban a la capital del estado y bloqueaban parcialmente la carretera Poza Rica-Tuxpan.

Un reporte de Seguridad Pública estatal informa que 15 policías resultaron lesionados, supuestamente por heridas de machete, tres con traumatismo craneoencefálico y su estado de salud es delicado. El desalojo, añadió, fue en cumplimiento de una orden del Ministerio Público Federal dictada para "restablecer la libre circulación y proteger la integridad física de los involucrados".

Los hechos ocurrieron a las 19 horas del viernes, cuando alrededor de 400 campesinos provenientes de Ixhuatlán de Madero -al norte de la entidad- iniciaron una marcha hacia Jalapa y bloquearon parcialmente un carril de la carretera federal Poza Rica-Tuxpan.

La caminata era para protestar por la decisión de la Secretaría de Salud estatal de suspender la construcción de un hospital en la comunidad Campo La Mata, que beneficiaría a 4 mil familias de Ixhuatlán de Madero y municipios colindantes.

Alfonso Barragán, del movimiento pro construcción del hospital, dijo que el gobierno pretende construir el nosocomio en Llano de Enmedio, pero es en Campo La Mata donde está el grueso de la población indígena que vive en la sierra, sostuvo.

Los manifestantes fueron interceptados por alrededor de 700 efectivos de Seguridad Pública y de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, sobre el kilómetro 204, que arremetieron con bastones y gases lacrimógenos para desalojarlos de la carretera, en tanto que los inconformes se defendieron con palos, piedras y machetes.

Otilia Ramos, quien participaba en la protesta, relató que los campesinos fueron "brutalmente golpeados con macanas y aventados unos encima de otros en el piso de las camionetas policiacas. Después se los llevaron y los fueron abandonando en diferentes sitios, como Tampico, Papantla, Poza Rica y Cazones".

En este último, las autoridades municipales les dieron auxilio, víveres y atención médica. Hasta la tarde del sábado no se sabía el paradero de entre 400 y 500 personas. Los 300 detenidos, en cambio, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Poza Rica.

Dijo que el muerto es el maestro jubilado Ramón Hernández, originario de Tlachiquila. Una versión no confirmada señala que murió asfixiado, ya que quedó debajo de los demás detenidos que llevaban amontonados en las camionetas.

Otilia Ramos, quien logró escapar, agregó que enviados del gobierno del estado "nos engañaron. Nos dijeron que el asunto ya estaba arreglado y que el hospital se iba a construir donde lo queremos, en Campo La Mata, o en Ixhuatlán de Madero, y que les juntáramos a nuestros líderes para que firmaran la minuta. Todos estábamos contentos y en paz y se juntó más gente, pero no fue cierto, nos mintieron".

Dijo que luego de esperar varias horas a que llegaran los negociadores, la policía comenzó a rodearlos, mientras helicópteros sobrevolaban el sitio. En segundos los policías empezaron a golpear a los hombres, en tanto que de los helicópteros les lanzaban granadas lacrimógenas.

La diputada federal perredista, Genoveva Domínguez, quien ha apoyado ese movimiento y se dirigía al sitio del bloqueo, dijo que fue detenida y bajada a golpes de su camioneta y conducida a la agencia del Ministerio Público Federal, donde el agente José Alfredo Martínez se negó a recibirla, aduciendo que no había denuncia contra ella y goza de fuero constitucional.

La perredista acusó al gobierno de Miguel Alemán de ordenar la represión contra los campesinos en lugar de escuchar sus demandas.

Domínguez Rodríguez agregó que el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama, fue informado de los hechos y se espera que en el transcurso de la semana el Poder Legislativo exija una explicación al gobierno veracruzano por el atentado a la investidura parlamentaria.

El perredista Uriel Flores Aguayo manifestó que había hablado por teléfono con la legisladora y ella le confirmó que fue golpeada y amenazada por los policías, por lo cual, aun cuando el Ministerio Público no la detuvo se vio obligada a quedarse en esas oficinas, de donde salió la mañana de este sábado, ya que, dijo, la policía tenía rodeada la agencia investigadora.

Alfonso Barragán, del movimiento pro construcción del hospital, dijo que la policía detuvo a Florencio Tesillos, presidente del Comité de Lucha Ixhuateco; Atalo Montes, Donaciano Mérida y Jerónimo García, líderes del movimiento, y que al parecer había más detenidos. Estos habrían sido trasladados al reclusorio de Perote.

Agregó que tenía conocimiento de que la gente se estaba volviendo a reunir en Ixhuatlán de Madero y pretendían invadir la comunidad Llano de Enmedio, de donde es originario el presidente municipal, al que consideran los traicionó, y estaban poniendo barricadas para no dejar entrar a la policía.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a cargo de Alejandro Montano Guzmán, señala que en el operativo participaron 708 agentes de la Policía Intermunicipal, 20 de la Policía Federal Preventiva y 26 de la ministerial del estado, así como representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año