Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

El desenlace, por decisión técnica médica en el sexto asalto

Eli Sánchez vence a Andrea Benítez

La derrotada sufrió una herida de tres centímetros por un cabezazo

ROSALIA A. VILLANUEVA

Elizabeth Sánchez se convirtió anoche en la primera campeona nacional en peso minimosca al derrotar por decisión técnica médica a Andrea Benítez, quien recibió un fuerte cabezazo en la ceja izquierda; el réferi Gelasio Pérez detuvo la pelea en el sexto round.

El galeno Horacio Ramírez Mercado, jefe de Servicios Médicos de la Comisión de Boxeo del Distrito Federal, auscultó la herida -una cortada de tres centímetros- en la región interciliar izquierda de Andrea, y sugirió de inmediato la detención del combate.

"La verdad no esperaba ganar así, lamentablemente se dio el cabezazo y todos vieron que no fue intencional. Lo único que sé es que hice historia y que el hecho de ser la primera mexicana ganadora de un título es algo que no puedo describir", dijo entre sollozos La Chiquita, sobrenombre que nada tiene que ver con el espíritu combativo que destiló esta grande del pugilismo profesional femenil.

Y es que Eli, como la vitoreó el público que la apoyó durante todo el combate estelar de la noche histórica en la arena México, salió decidida a conquistar el cinturón que más tarde luciría orgullosa al lado de su hijo Eduardo, de ocho años, su esposo, Antonio Soto, y su padre y mánager, Paco Sánchez.

A las 21:15 horas y con la música de Ojo de tigre, La Chiquita comenzó a escribir su propia historia. Rápido salió a acorralar a su rival, quien, al igual que ella, se peinó con trencitas al estilo Bob Derek.

En el segundo episodio la boxeadora de 27 años conectó una serie de derechazos al rostro de su rival, de 24, haciendo estragos en el pómulo y el ojo izquierdos de la enfermera de sobrenombre Nena.

La afición, al ver el coraje de su favorita se desbordó con porras para La Chiquita, que en el tercer round atacó con otra potente derecha a Andrea, quien también reaccionó con la zurda, pero sus golpes no inquietaron ni fueron de peligro para Sánchez, que exhibió mejor técnica.

En el quinto round ambas se dieron con todo, si acaso Andrea conectó otro zurdazo que tambaleó a La Chiquita, pero nada de peligro, mientras que el ojo de la enfermera ya estaba totalmente hinchado.

Para el sexto, y cuando apenas se habían dado un intercambio de golpes que terminaron abrazadas, la cabeza de La Chiquita chocó contra el rostro de Andrea y la sangre fluyó casi a borbotones del rostro de ésta para terminar llorando con una cortada de tres centímetros en la ceja y obligando al réferi a parar el combate.

Los jueces Marco Antonio Rodríguez y Víctor Manuel Cervantes decretaron la decisión técnica a Eli, por 50-55 y 49-47, mientras que el otro juez, Alberto Olivares, favoreció a Andrea con 47-48.

Sobre sus planes, la primera campeona dijo que trabajará más fuerte para mejorar la velocidad, y espera enfrentar a su siguiente rival, Delia López, quien estuvo presente en la función, observando la pelea.

En el choque semifinal de la velada, a 10 giros, Francisco Rosas ganó por nocaut técnico en el séptimo a Valentín León, dentro de la división minimosca.

En otros resultados, a ocho asaltos en peso pluma, Pedro Navarrete superó por decisión dividida a Andrés Ortiz, a seis rounds en minimosca; Oscar Martínez ganó por decisión dividida en cuatro asaltos a Efraín Campirán, mientras que Federico Barragán noqueó en tres a Mario Gutiérrez, en la división de los supergallos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año