Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Esperan a que otros fallezcan para recibir tratamientos

Hay 200 yucatecos en lista de la muerte por sida: experto

Anuncia laboratorio reducción de precios de medicamentos

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 15 de junio. Unos 200 yucatecos están virtualmente en la "lista de la muerte", y sólo esperan que algunas personas infectadas con virus de inmunodeficiencia humana fallezcan para entonces poder recibir los tratamientos que distribuye el sector salud, informó el coordinador de la clínica del VIH/sida del Hospital Regional Mérida del ISSSTE, Alejandro Guerrero Flores.

El especialista participa en el primer Simpósium Internacional de la Península de Yucatán. Opciones de atención clínica en VIH/sida, que se realiza Telchac Puerto, 70 kilómetros al norte de Mérida.

Manifestó que en el estado hay aproximadamente mil 500 personas infectadas con esa mortal enfermedad, pero que 60 por ciento de los pacientes recibe antirretrovirales en las instancias de seguridad social y el resto es incorporado a los programas de salubridad que el Coesida ha establecido con la Secretaría de Salud.

Empero, un reducido grupo de 200 enfermos yucatecos que no tienen acceso a los programas de salubridad ni de seguridad social. "Están en la lista de espera, o como se les llama en otros estados, en la lista de la muerte", reiteró.

Precisó que se les llama de esta manera, ya que están a la espera de que algún paciente que recibe tratamiento fallezca, para ocupar su lugar en la asistencia de medicinas, aunque también esperan acceder a los servicios de salubridad en cuanto se autoricen nuevos esquemas que dependerán del presupuesto del sector salud.

Guerrero Flores manifestó que la Constitución establece que todos los mexicanos tienen derecho a la salud, lo cual es una obligación de todos los estados.
Explicó que así como el gobierno otorga las vacunas necesarias, en el caso del VIH/sida, en donde no hay vacuna, tiene la obligación de realizar acciones preventivas y dar el tratamiento adecuado.
Indicó que no es pretexto el alto costo del tratamiento, estimado en unos 10 mil pesos mensuales, ya que también atienden otros padecimientos cuyos tratamientos tienen un gasto muy elevado y no se pueden hacer excepciones.

Guerrero Flores dijo que el objetivo del encuentro es reunir a un grupo de expertos en investigación y atención clínica, para mejorar los cuidados de los infectados.

En otro orden, el gerente de laboratorios Merck Sharp & Dohme de México, José Gómez Cuevas, anunció una disminución de 80 por ciento en el precio de sus medicamentos antirretrovirales, lo que permitirá al sector salud ampliar su cobertura de atención.

Ahora, con esta medida, el tratamiento costaría unos 5 mil pesos por paciente, en lugar de los 10 mil actuales. Destacó que en el país existen 14 mil infectados del VIH/sida que reciben tratamiento, lo que representa una erogación anual de 120 millones de dólares.

El directivo agregó que para revertir este problema, la empresa farmacéutica redujo 80 por ciento el precio de sus medicamentos, lo que podría representar un ahorro de 30 millones de dólares al año para la Secretaría de Salud.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año