Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Cambiaron reglas operativas del programa de apoyo, dice

Justifica Conacyt atraso en entrega de recursos para investigación

México recupera "poco o nada" de lo que invierte en ciencia y tecnología, ante escaso impacto en la industria, afirma el director

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene un retraso de dos meses en la entrega de recursos para proyectos de investigación, pero no por falta de liquidez, sino porque se llevó tiempo en modificar las reglas de operación del programa de apoyo a científicos, admitió el director adjunto del organismo, Alfonso Serrano Pérez Grovas.

El astrónomo señaló que el Conacyt "no está en una situación de emergencia", pero tampoco puede "hacer magia financiera" cuando depende de los calendarios del Congreso de la Unión y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y además ha habido cambios en el sistema de financiamiento a la investigación científica.

Por otra parte, afirmó que México recupera "poco o nada" de lo que invierte en ciencia y tecnología, mientras en Corea, por ejemplo, de cada peso que se gasta en estos rubros se ganan 10 pesos. El origen de este problema, dice, es que en nuestro país el resultado de las investigaciones tiene escaso impacto en la industria y en la atención de los problemas nacionales.

Sin embargo, consideró que existen posibilidades de que esta situación cambie en una o dos décadas si, por un lado, el país invierte mucho más en ciencia y tecnología, y por otro lado los investigadores logran vincularse más con las industrias y aprovechan los fondos que las secretarías de Estado comienzan a destinar a la atención de los problemas nacionales más graves.

Consideró que México puede seguir el ejemplo de Corea, donde en la década de los 70 el ingreso era de 300 dólares por cabeza y actualmente es de casi 20 mil dólares, gracias a que durante 20 años ese país invirtió mucho en ciencia y tecnología.

Entrevistado a raíz de que la Universidad Nacional Autónoma de México se quejó del retraso en la entrega de recursos para proyectos de investigación, Serrano Pérez Grovas explicó que esto se debió a que el Conacyt se llevó tiempo en cambiar las reglas de operación de sus programas de apoyo a la ciencia y por eso emitió la convocatoria respectiva dos meses después de lo acostumbrado.

Indicó que antes sólo había una convocatoria para financiar proyectos de investigación, pero a partir de este año habrá 60 que corresponden a los fondos integrados por las secretarías de Estado, las entidades federativas y eventualmente algunos municipios que han mostrado interés en invertir en ciencia y tecnología.

Disponibles antes del 15 de julio, 90% de recursos que destinarán secretarías

La ventaja de estos cambios, dijo, es que antes del 15 de julio estarán disponibles 90 por ciento de los recursos que destinarán a programas de investigación las secretarías de Energía, Salud, Agricultura, Medio Ambiente, Educación y Economía, mediante los denominados fondos sectoriales.

Aseguró que el consejo nacional y otras dependencias gubernamentales están haciendo un esfuerzo por consolidar y aumentar los grupos de investigación, pero advirtió que este proceso requiere tiempo.

Explicó que para el Conacyt resulta muy difícil promover el desarrollo de la investigación si no cuenta con suficientes recursos. Explicó que la inversión que actualmente se hace en ciencia y tecnología, equivalente a 0.4 por ciento del producto interno bruto, es insuficiente y sigue muy lejos de la meta de 1 por ciento del PIB.

Para el siguiente año, manifestó, se deben invertir 12 mil millones de pesos más en ese rubro, para poder incrementar el número de científicos en las universidades y al mismo tiempo financiar una mayor cantidad de proyectos de investigación.

Consideró que estos 12 mil pesos adicionales representan una cantidad muy pequeña con respecto al PIB, de apenas 0.2 por ciento. "No es mucho dinero, porque no hay mejor inversión y más rentable que la que podemos hacer en ciencia y tecnología", aseveró.

Serrano Pérez Grovas dijo que en esa materia el desarrollo en México es muy bajo, no sólo por la falta de recursos sino porque la capacidad científica mexicana ha estado "totalmente separada" de las demandas del gobierno y de las empresas.

Se manifestó optimista de que este problema se va a ir solucionando cuando los investigadores empiecen a trabajar en los proyectos de investigación financiados con fondos sectoriales y las empresas aprovechen más los estímulos fiscales disponibles.

La vinculación entre empresa y universidad es muy exitosa en muchos países, explicó. Por ejemplo señaló que en la Universidad de California las investigaciones que más fondos les ha llevado han sido dos, una vacuna contra la hepatitis y la producción de un nuevo tipo de fresa.

Para lograr esa relación empresa-ciencia, dijo que es necesario que investigadores y empresarios dejen de pensar como en el siglo XIX y traten de aplicar el conocimiento para que el país gane y el trabajo de los mexicanos tenga un mayor valor agregado.

Señaló que en México hay industrias, como la de la electrónica y la farmacéutica, que tienen muchas expectativas de ser competitivas porque ya están incorporando a sus procesos productivos la ciencia y la tecnología. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año