Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Propone aprobar sin cambios la minuta respectiva

Posible, destrabar la discusión sobre la reforma política: senadora Romero

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La senadora panista Cecilia Romero puntualizó que el documento que entregó el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, David Jiménez, a la presidencia de la mesa directiva de ese órgano legislativo sobre la reforma política de la ciudad de México refleja sólo la posición personal de su homólogo priísta, no la de todos los integrantes de las comisiones a las que se turnó la minuta que les envió la Cámara de Diputados, por lo que no puede considerarse ni siquiera como un predictamen.

Entrevistada durante la instalación del Colegio de Servidores Públicos Panistas del Distrito Federal, Romero señaló que Jiménez González elaboró ese documento para cumplir con la excitativa que el presidente de la mesa directiva de Senado, Diego Fernández de Cevallos, del PAN, le hizo en varias ocasiones; sin embargo, no presentó el dictamen como debía ser. En suma, "no cumplió".

Pese a ello, la senadora panista externó su confianza en que la próxima semana se pueda destrabar el asunto de la reforma política del DF, una vez que el documento elaborado por Jiménez González comience a discutirse en las comisiones de Estudios Legislativos, de Prácticas Parlamentarias y del DF, y se elabore "realmente un dictamen que se pueda presentar en un inminente periodo extraordinario de sesiones".

Cecilia Romero admitió que la minuta que turnó la Cámara de Diputados en diciembre, y que tiene origen en la Asamblea Legislativa del DF, posee elementos que son perfectibles. Empero, consideró que para Acción Nacional el dictamen no tiene errores y sí incluye lo fundamental para concretar la reforma.

Enfatizó que, desde el punto de vista de los senadores del PAN, conviene que la minuta en cuestión se apruebe en sus actuales términos, y a partir de ahí seguir avanzando. Detalló: "regresarla a la Cámara de Diputados implicaría, primero, mucho más tiempo de discusión y, segundo, romper los acuerdos que se hicieron entre las fuerzas políticas locales. En tercer término, significaría quitarnos la posibilidad de que en 2003 se lleven a cabo los avances que se requieren".

Resaltó que "no vale la pena" ni le conviene a la ciudad regresar a la Cámara de Diputados la minuta con modificaciones. "Pero en todo caso que se haga, porque lo importante es destrabar el asunto, dictaminarlo, presentarlo ante el pleno, aprobarlo o no, para que siga el proceso legislativo". Sin entrar en detalles sobre el contenido del documento presentado por Jiménez González, la senadora panista comentó que incluye algunos de los puntos de vista que se expusieron en las reuniones que se tuvieron con magistrados, consejeros, ministros y diputados locales y federales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año