Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Pesaron más los intereses de grupos que la necesidad de mejorar ese servicio, afirma

Fox incumplió su palabra de descentralizar la educación básica en el DF: López Obrador

Advierte que insistirá hasta terminar con derroche y privilegios en el sector

ELIA BALTAZAR

El presidente Vicente Fox no cumplió su palabra de concretar la descentralización educativa en la ciudad de México, pues más pesaron los intereses creados de grupos y las componendas, que la necesidad de que la educación básica se transfiriera al gobierno local.

Así lo afirmó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, durante la clausura del primer congreso de educación pública en la capital, que se llevó a cabo en el Museo de la ciudad de México.

Allí, López Obrador recordó que el DF es la única entidad del país que no es responsable de la educación básica, a pesar de la petición que en ese sentido le fue presentada a Fox, apenas comenzada la actual administración capitalina, en 2000.

Recordó que se le hizo la propuesta de que se le permitiera proponer al subsecretario de Educación para el DF, con la idea de que a partir de ello comenzaran los trabajos de desincorporación, y gradualmente esos servicios pasaran a manos del gobierno local.

Agregó: "hablamos con los integrantes del movimiento magisterial democrático para ver a qué persona íbamos a proponer como subsecretario, se hizo una consulta, se eligió a un maestro y se le presentó la propuesta al Presidente".

Sin embargo, dijo, predominaron las componendas y los intereses de grupo, y "el Presidente, que había prometido transferir los servicios básicos, no cumplió su palabra ni con su compromiso".

El jefe de Gobierno advirtió que, sin embargo, este tema no está agotado y su administración seguirá insistiendo en el tema, porque lo cierto es que no se concretó la descentralización por el "desorden" que priva en el manejo de la educación básica en la Secretaría de Educación Pública. "Hay mucho derroche, mucha gente que cobra sin trabajar. Y mientras a los maestros les pagan poco, los de arriba se sirven con la cuchara grande. Esos son los privilegios que no quieren perder", aseveró López Obrador.

A pesar de lo anterior, el jefe de Gobierno prometió que algún día la educación básica va a estar en manos de maestros democráticos y que una de las reformas que se llevarán a cabo es precisamente para acabar con los privilegios. "Hay que aumentar el sueldo a los maestros y bajar el de los altos funcionarios públicos". Aseguró que en la ciudad, con el mismo presupuesto que actualmente aplican las autoridades federales, se mejoraría la calidad de la educación.

López Obrador, además, expresó su compromiso con la defensa de la educación pública gratuita, porque "no queremos que sea un privilegio, sino que esté al alcance de todos. No queremos la privatización de la educación ni del sector salud, ni de las industrias eléctrica y petrolera".

Más tarde, el jefe de Gobierno se trasladó a Iztapalapa para reunirse con los integrantes de las coordinaciones territoriales de seguridad de aquella demarcación, donde criticó a quienes utilizan el tema de la inseguridad para golpear a su gobierno, a partir de encuestas sin fundamento que presentan un panorama sórdido del DF. "No vamos a permitir que un grupo de notables haga una encuesta que no tiene fundamento metodológico ni seriedad, que fue pagada por el gobierno federal y cuyos resultados son distintos de la realidad", advirtió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año