Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Los seguidores del mandatario se reunieron en Maracay y reunieron firmas de apoyo

Marchas de opositores y simpatizantes de Hugo Chávez en diversas partes de Venezuela

Anuncian inconformes más movilizaciones, una huelga y llaman a la desobediencia civil

PL, AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 15 de junio. Miles de opositores marcharon este sábado por las calles de Caracas para pedir la renuncia del presidente Hugo Chávez, y leyeron una proclama en la que convocan a la desobediencia civil. Paralelamente, en Maracay y otras ciudades, simpatizantes del mandatario defendieron la revolución bolivariana y condenaron posibles "aventuras golpistas".

"Nos declaramos en desobediencia civil a este gobierno", señaló la proclama, que al ser leída por uno de los oradores desató una ovación de los manifestantes.

"Daremos inicio a una sucesión de manifestaciones de no violencia activa hasta que quienes han incurrido en actos de ilegalidad por el ejercicio administrativo, salgan del poder en forma pacífica y se sometan a juicio", sostuvo la proclama.

A la cabeza de la marcha, organizada por 12 partidos y unas 30 organizaciones sociales, los manifestantes llevaron una gran pancarta en la que se leía: "Prohibido olvidar", en referencia a los disturbios del 11 de abril en los que murieron 18 personas en enfrentamientos alrededor de una marcha opositora y una concentración de partidarios del presidente.

"Fuera Chávez" y "Chávez asesino", gritaban los participantes en la marcha, que concluyó con una concentración en importante avenida del centro de Caracas, donde fue leída la proclama a la desobediencia civil, y se anunció, además, una nueva marcha para el 11 de julio, y una huelga general, cuya fecha no fue precisada.

A pesar de que el presidente no se encontraba en el Palacio de Miraflores mientras transcurría la marcha, la seguridad en el edifico y otros aledaños fue reforzada. Más tarde Chávez llegó a la sede de gobierno donde trabajó normalmente, indicó el ministro del Interior, Diosdado Cabello.

En declaraciones a la prensa, Cabello desestimó una vez más las versiones sobre un golpe militar o enfrentamientos armados, y aseguró que el país está en calma, no obstante, admitió que se han tomado medidas ante una tesis sobre un eventual atentado.

"Chávez está agotado, nuestro pueblo no quiere guerra civil, no quiere golpe de Estado", señaló el diputado Juan José Caldera, del Partido Conservador Convergencia, ante insistentes rumores sobre una insurrección militar.

Algunos dirigentes señalaron que la marcha de hoy superó en número a la del 11 de abril, en la que se estimó participaron unas 350 mil personas.

El escritor argentino Tomás Eloy Martínez, quien se encuentra en Caracas, expresó su apoyo a las protestas públicas contra Chávez, pero advirtió que se deben respetar las instituciones legalmente establecidas, informó hoy la prensa local.

"Lo que sí creo, es que en tanto el país tenga instituciones, el único modo de cambiar la situación es por medio de otras instituciones. Es necesario dejar que se cierre el ciclo. Entonces hay que hacer una votación popular si ese es el camino", sostuvo.

Pero mientras esto sucedía, en otro punto de Caracas, pero en especial en la ciudad de Maracay, miles de simpatizantes del mandatario realizaron actos de apoyo a su líder.

mdf02642Unas 5 mil personas, según cálculos independientes, se reunieron en Maracay con una pancarta que elogiaba a los oficiales que el 14 de abril encabezaron allí el contragolpe que permitió a Chávez conjurar la rebelión que lo separó del poder durante 48 horas.

Durante este acto, los simpatizantes del gobierno recolectaron firmas en apoyo al presidente y al fiscal general Isaías Rodríguez, cuya renuncia también es exigida por la oposición al acusarlos de haber apoyado el golpe de abril.

Actos en apoyo al gobierno se realizaron también en San Cristóbal, Cumaná y Maracaibo. Los partidarios de Chávez también anunciaron una serie de movilizaciones y una gran movilización para el 5 de julio en Caracas.

Así, los habitantes de los barrios elegantes de Caracas, opositores al presidente, se están organizando para resistir una explosión social, dijo el alcalde del municipio de Baruta, Henrique Capriles. Ahí, los vecinos difunden instrucciones para defenderse de los seguidores de Chávez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año