Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
También a los solteros

Hoy se festeja a 18.8 millones de padres en toda la República

Este domingo, con motivo de la celebración del Dia del Padre, cerca de 19 millones de mexicanos -18.8 millones exactamente- serán festejados. De ese total, la gran mayoría, 95.4 por ciento vive con su pareja y sus hijos, y tiene entre 25 y 39 años de edad.

De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México hay 864 mil 800 varones que viven solos con sus hijos y representan 4.6 por ciento del total de padres de familia. De éstos, la mayoría son hombres de edad media y adultos mayores, y menos de uno por ciento tiene menos de 25 años.

La investigación del Conapo resalta, asimismo, que el descenso en la fecundidad de las parejas mexicanas en los últimos decenios se refleja en el menor número de niños en cada hogar.

 Así, 77.7 por ciento de los padres mexicanos tiene entre uno y tres hijos, y únicamente 11.2 por ciento vive con cinco o más descendientes.

Papás solitarios

Por lo que se refiere a los ''padres solteros'', sólo 0.84 del total son hombres jóvenes y, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, son un grupo emergente entre la sociedad mexicana y ya significativo en otras sociedades, donde después del divorcio el varón pide la custodia de los hijos.

En México, gran parte de los hombres que viven solos con sus hijos es debido a situaciones de migración laboral, viudez o separación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año