Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Pide sensibilidad a magistrados al revisar controversias

Reconocer jurídicamente a etnias, plantea investigador de la UNAM

La ONU, en espera de respuestas para intervenir: Matías

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Tlapa de Comonfort, Gro., 15 de junio. Representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comunidades de esta región, hicieron un llamado a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que muestren "sensibilidad" en el análisis de las controversias constitucionales que interpusieron más de 300 municipios del país contra la ley indígena aprobada por el Congreso de la Unión.

En el octavo aniversario del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, se realizó el foro Los pueblos indígenas ante la coyuntura nacional, en el que participaron comunidades de la región y especialistas en esta materia.

En el foro participaron el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández; el ex director del Instituto Nacional Indigenista (INI), Marcos Matías Alonso; el investigador de Estudios Sociales de la UNAM, Sergio Sarmiento Silva; el asesor jurídico del CNI, Francisco López Bárcenas y el ex subdirector de Asuntos Agrarios del INI, Guadalupe Espinoza Sauceda.

Ante más de 200 indígenas provenientes de Ayutla de los Libres, Metlatónoc, Malinaltepec, Acatepec, se concluyó que es necesaria la "unidad" del movimiento nacional indígena que busque el reconocimiento jurídico en el país.

Sergio Sarmiento Silva consideró necesario dejar a un lado las pugnas internas en los movimientos indígenas del país, para obligar al Estado mexicano a reconocer la figura jurídica de las etnias.

Criticó severamente las instancias oficiales que se crearon en México, como el Consejo Nacional Indígena y en Guerrero el Consejo Estatal Indígena. "No han hecho nada, aun cuando en estas instancias hay presencia de organizaciones indígenas que han pasado inadvertidas".

"En el caso de la creación de la Oficina de la Presidencia para la Atención de los Pueblos Indígenas, su titular (Xóchitl Gálvez Ruiz) está más ocupada en darle besos a su jugador favorito (Francisco) Palencia, que en atender la problemática de las comunidades indígenas del país".

El investigador de la UNAM se mostró escéptico respecto a la respuesta de la SCJN sobre las controversias constitucio

nales y llamó a los magistrados del Poder Judicial de la Federación para que muestren sensibilidad, ante esta oportunidad histórica de atender los planteamientos indígenas de México".

Sarmiento Silva Indicó que los principales retos del movimiento indígena en México serán el de unir las concepciones sobre esta lucha jurídica y la integración de la sociedad civil, como parte de una estrategia de presión a las autoridades federales.

Francisco López Bárcenas señaló que en estos momentos están agotados los planteamientos del CNI y del gobierno federal, que no hay una respuesta ante la inconformidad generada por la aprobación de la ley indígena, pues "no fuimos capaces de construir un organización nacional adecuada que nos sirviera para responder a las expectativas de las circunstancias que abrieron los espacios de discusión nacional de la ley indígena".

Asimismo, el ex director del INI, Marcos Matías Alonso, abordó este tema desde la óptica de su nuevo cargo en la ONU, desde donde manifestó que están a la espera de una respuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de la SCJN y del gobierno federal, por los recursos de controversias, "para que intervenga como se hizo en Guatemala y El Salvador, donde se iniciaron procesos de pacificación".

Por su parte, Guadalupe Espinoza Sauceda ponderó que si la resolución de la SCJN es en el sentido de reponer el procedimiento legislativo de lo que aprobaron en el Congreso de la Unión, "vendría a revolucionar todo el orden jurídi- co-político del modelo Estado-nación que actualmente tenemos. Podríamos afirmar que el problema no es jurídico sino las concepciones mentales que tienen los ministros de la SCJN; todavía piensan que toda la población es y debe ser homogénea, lo cual es una falacia".

Sin embargó dijo que en caso de que la SCJN resuelva que hay violaciones "menores" en la ley indígena se afectaría a las etnias del país; pero lo más grave sería que determinaran que no hubo ninguna anomalía en esta ley, por lo que "el camino legal e institucional estaría cerrado. Ya no habría, al menos en este país, otro órgano al cual acudir; por lo tanto se produciría una crisis de Estado y de gobernabilidad, y las consecuencias serían inimaginables".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año