Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Estudia el caso Agua Fría

Demanda la CNDH prevenir matanzas como la de Oaxaca

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, pidió a los gobiernos federal, estatales y municipales prevenir matanzas como la ocurrida en Agua Fría, en aquellas entidades -Oaxaca, Guerrero o Chiapas- donde la "conflictividad social es muy aguda".

Mediante un comunicado externó que "las explosiones de inconformidad social se pueden prevenir con la atención oportuna a las comunidades marginadas, en donde prevalecen la pobreza, la desigualdad, la ausencia de la ley y el abuso de autoridad, además de que son objeto de racismo".

Al término de un desayuno con directivos e internos de la Fundación Casa Alianza de México, el ombudsman lamentó la muerte de 26 campesinos de Santiago Xochiltepec, porque no fallecieron "en un enfrentamiento ni en un accidente, sino en hechos que parecieran algo preconcebido, preparado, y eso es lo que más nos preocupa".

Comentó que la CNDH ya estudia el caso para determinar "las causas inmediatas que llevaron a la matanza, y para que se dé solución a los problemas ahora que se puede". Informó que en breve se darán a conocer las conclusiones a que llegaron los visitadores del organismo sobre este caso.

ALMA E. MUÑOZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año