Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Sólo disparará la instalación de maquiladoras en el norte, dicen organizaciones civiles

El PPP arremete contra la cultura de pueblos indios

Aseguran que el proyecto promueve la ruptura de economías locales y estimula la migración

LA JORNADA DE ORIENTE

Tehuacan, Pue., 15 de junio. Agrupaciones civiles, de pueblos indígenas, así como organizaciones no gubernamentales (ONG) se manifestaron en favor de defender la identidad de las comunidades étnicas del sur sureste de México, en especial de los estados de Puebla y Oaxaca, pues consideraron que con la puesta en marcha del Plan Puebla-Panamá (PPP) se disparará la instalación de la industria maquiladora en los centros urbanos del norte del país y, mientras tanto, la mano de obra de las poblaciones inmersas en la extrema pobreza se exportará hacia estos lugares.

En el contexto del foro Mitos y realidades de las maquiladoras en tiempos del Plan Puebla-Panamá, efectuado en el municipio poblano de Tehuacán y que organiza la Alianza Mexicana para la Autodeterminación de los Pueblos, dejaron en claro su postura contra el proyecto foxista, pues -insistieron- arremete contra la cultura y tradición económica de los habitantes de la zona de influencia.

Juan Carlos Beas, dirigente de la agrupación indígena denominada Ucizoni -cuya sede se ubica en la región del Istmo de Tehuantepec- advirtió que aun por encima de las "malas condiciones de trabajo que ofrece este sector", su principal impacto será contra las culturas de los pueblos indios.

"A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá parece que traen un plan con maña, totalmente deliberado, para promover la ruptura de las economías locales y así estimular la migración", indicó.

En su ponencia, Beas puntualizó que el PPP no implicará un riesgo en la instalación desmedida de maquiladoras en esta área, pues la mayoría de los inversionistas -agregó- preferirán los centros urbanos, principalmente los ubicados al norte del país, cerca de Estados Unidos. Sin embargo, manifestó que el problema por el cual deberá defenderse a los pueblos indígenas radica en que los maquiladores vendrán a las poblaciones marginadas del sur sureste en busca de sus trabajadores.

"Van a intentar obstruir todas las opciones de ingreso y desarrollo económico, para que los jóvenes de entre 16 y 18 años, principalmente las mujeres, salgan de sus pueblos y emigren a ciudades como Juárez, Tijuana o Laredo, para acomodarse en las maquilas como única opción para obtener recursos y no cruzar de ilegales a Estados Unidos", comentó.

Asimismo, se manifestó preocupado porque, al retornar a sus comunidades, los adolescentes traerán "nuevos pensamientos, ideologías y generarán incertidumbre entre sus grupos indígenas, lo cual romperá de tajo las tradiciones e, incluso, se corre el riesgo de originarse enfrentamientos".

De acuerdo con su exposición, en Oaxaca la industria dedicada a esta actividad es incipiente. Apenas hay en la zona del Istmo poco más de 4 mil 200 personas empleadas en por lo menos 43 maquiladoras, donde 84 por ciento de los trabajadores son mujeres, quienes en la mayoría de las veces son madres solteras.

Esta es la segunda ocasión en que se reúnen la Ucizoni y las agrupaciones Cactus, ubicada en la zona de Huajuapan de León, Oaxaca, y la Cetilizchicaualistli, de Tehuacán; además de la organización no gubernamental defensora de los derechos indígenas Takachiualis, de Cuetzalan, Puebla, e investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro y de la Universidad de las Américas.

Al comenzar el foro, los participantes hicieron énfasis en que "de ninguna manera se trata de una respuesta a la provocación neoliberal del gobierno mexicano"; por el contrario, "deseamos contribuir a la creación de una propuesta alterna para defender la cultura, la identidad y la dignidad de los pueblos indios mexicanos, así como de las personas que viven inmersas en la marginación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año