Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Parece no convencido de la transición del país, expresa

Fox podría ensombrecer su nexo con el Congreso, advierte el PRD

RENATO DAVALOS

El comité ejecutivo perredista estableció que si el presidente Fox persiste en su idea de soslayar al Congreso en temas como la reforma eléctrica o el gas, la relación entre ambos poderes se ensombrecerá y el avance del país será insuficiente para hacer frente a los requerimientos sociales.

Si el mandatario estuviera convencido de la transición del país no pretendería incurrir en prácticas del pasado, asociadas a un Congreso dócil que simplemente levantaba el dedo para aprobar las iniciativas que provenían de Los Pinos.

Experiencias como la de California en Estados Unidos, apuntó el comité, son más que emblemáticas en el tema de la privatización de un servicio como la energía eléctrica, al que se encuentra vinculada la seguridad nacional.

En el caso del gas, la pretensión gubernamental quiere ir más allá de la privatización zedillista, cuando se autorizó que la distribución de este energético estuviera a cargo de particulares.

Argumento rebasado

Pretender ir más allá, advirtieron, implicaría serios riesgos a la soberanía nacional. El viejo argumento de que las empresas públicas son sinónimo de ineficacia y corrupción ha quedado plenamente rebasado con las ventas de activos que antes eran estatales.

Baste señalar el caso del rescate bancario que encadenó económicamente a generaciones de mexicanos con una deuda monstruosa, que se extenderá por muchos años, o el expediente carretero, cuyo costo de quiebra también habrá de ser pagado por todos los mexicanos. Y qué decir del tema de los ingenios azucareros, asentó el comité perredista.

Ahora hay una intentona del gobierno foxista de entregar a trasnacionales el usufructo del gas, pretendiendo hacer a un lado al Poder Legislativo.

Apenas hace muy poco tiempo, el Poder Judicial frenó las intenciones de Fox para hacer a un lado al Congreso y emprender la privatización eléctrica con la simple expedición de un reglamento.

De nueva cuenta, en forma unilateral, se hace un nuevo intento para ofrecer un recurso que pertenece a todos los mexicanos, sin consultar con el Legislativo.

Pareciera que el propio Presidente, apuntó el comité perredista, es el primer interesado en hablar de una transición democrática cuando precisamente es el primero en pretender ejercer un gobierno con los viejos cánones priístas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año