Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Así se iniciaría de inmediato el proceso de desafuero, señalan

Piden perredistas a la PGR completar la averiguación sobre Romero Deschamps

FABIOLA MARTINEZ

Legisladores del PRD instaron a la Procuraduría General de la República (PGR) para que a la brevedad complete la averiguación previa en contra del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, y se inicie de inmediato el proceso de desafuero del también diputado federal priísta.

''Algo está pasando en la investigación de la PGR que no ha terminado de integrar la averiguación previa (contra Romero Deschamps), y pareciera que a pesar de la alternancia en el poder se mantiene esa cobertura, ese privilegio a ese tipo de delincuentes de cuello blanco'', señaló la diputada María del Rosario Tapia, secretaria de la Comisión de Energía.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, dijo que es urgente la consignación de la PGR para que se inicie el proceso de desafuero y enseguida el dirigente del sindicato petrolero sea sujeto a los tribunales por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos de Pemex a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida.

Señaló que es necesario ''vencer y derrocar a los (líderes) charros y corruptos'' a través de la unidad de los trabajadores. ''Vamos a defender que la PGR mande a la Cámara de Diputados la denuncia contra los dirigentes del STPRM para iniciar el juicio de procedimiento, y en el menor plazo posible desaforar a Romero Deschamps para que como cualquier otro mexicano sea sujeto a la justicia''.

Ortega y Tapia inauguraron el ''primer encuentro nacional de legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias y trabajadores petroleros por la libertad, la democracia sindical y la defensa de Pemex'', realizado ayer en el Salón Verde de la Cámara de Diputados.

En este encuentro, petroleros opositores a la dirigencia del STPRM, integrados en diversos grupos y corrientes de trabajadores en activo, rescindidos y de confianza, concluyeron que la única alternativa para alcanzar democracia sindical en este gremio y la defensa de Pemex como industria estratégica nacional es el cambio en la dirigencia del propio sindicato y la unidad entre todos los trabajadores.

Tapia Medina dijo que persisten en poderosos sindicatos, como los de petroleros o electricistas, mecanismos de autoritarismo y represión que se reflejan en cotidianos despidos y amenazas para quienes se atreven a disentir de sus líderes. Enseguida comparó la permanencia de Romero Deschamps en el STPRM a la reflexión de Augusto Monterroso: ''Y cuando desperté el dinosaurio todavía estaba ahí''. Aquí ?agregó? el dinosaurio todavía lo tenemos y es diputado.

''Me avergüenza ser compañera de ese legislador y tener que compartir espacios de discusión. Lo que sí les digo es que mientras no se demuestre lo contrario, Carlos Romero Deschamps es culpable de toda la corrupción en ese gremio.

''Los privilegios y cargos de representación popular de Romero y Ricardo Aldana (tesorero del STPRM y senador por el PRI) deberían avergonzar al pueblo... se escudan en el fuero y en la autonomía sindical para evitar la acción penal, eso es absurdo, ridículo e irracional'', expresó.

El senador Ortega Martínez dijo que es urgente recuperar la figura de juicio político como instrumento de rendición de cuentas y no como una herramienta de venganzas políticas. Confió en el apoyo del PAN para iniciar el proceso de desafuero y evitar que una vez más el fuero sea sinónimo de impunidad.

De igual forma el Revolucionario Institucional, agregó, podría apoyar la solicitud de desafuero, aun cuando la dirigencia de este partido haya manifestado su respaldo a Romero Deschamps. ''El apoyo de (Roberto) Madrazo Pintado demuestra incongruencia, pero quiero ver la actitud de los legisladores priístas en el momento de la votación, cuando se presenten las pruebas''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año