Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Exige un ¡basta! de México contra políticas racistas de EU

Querida Carmen: Según datos de ONG fronterizas de derechos humanos, del 6 al 11 de este mes murieron en el desierto de Arizona 15 mujeres, hombres y niños migrantes. Hoy y también mañana el corazón de más mexicanas y mexicanos dejará de latir en tierra ajena, en tanto que el alma de sus padres, hijos y parejas sufrirá una incurable tristeza.

Para esas y esos migrantes muertos en Arizona no hubo agua; ni un sola gota de agua, que les permitiese mantener viva la esperanza del futuro. La larga y cruel sequía de justicia que ha provocado la política estadunidense de control fronterizo sigue cobrando un inadmisible precio humano.

¿Cuánto dolor y cuántas vidas inocentes vale la campaña estadunidense contra el terrorismo? ¿Cuántas muertes más de niños, jóvenes y adultos migrantes necesitan los políticos de Estados Unidos para anunciar que la frontera sur está "sellada" y ganar así el voto de los electores?

Y por lo que a nosotros concierne, ¿cuántas palabras silenciadas y sueños destruidos en los desiertos y ríos de la frontera estadunidense esperan todavía la sociedad y el gobierno de México para gritar un ¡basta!, un ¡nunca más! ante los tribunales internacionales de justicia?

Las y los migrantes del mundo representan uno de los blancos favoritos de las políticas de intolerancia y racismo. Con todo, ellas y ellos continuarán siendo, aun a riesgo de su vida, una preciosa fuente de renovación y adelanto para los países adonde llegan y de donde proceden. Un buen día reconoceremos cuánto han hecho por nosotros y el porvenir que nos toca construir a su lado.

Atentamente:

Primitivo Rodríguez Oceguera


Protesta por el alza en tarifas de electricidad

Señora directora: Le ruego ordenar la publicación de mi carta dirigida al:

Señor presidente Vicente Fox Quesada:

Presente:

Por este medio de circulación nacional deseo expresar públicamente mi inconformidad por el aumento descomunal que se registra en mi recibo de energía eléctrica. Ya en el bimestre anterior realicé el pago bajo protesta, en la Compañía de Luz y Fuerza, sede Cuernavaca, en virtud de que había aumentado 50 por ciento la tarifa. Pero en el recibo que nos entregaron ayer parece que hubo un doble castigo porque ahora es de ciento por ciento el aumento a lo que pagábamos hace dos bimestres. Quiero preguntarle, señor Presidente, de qué se trata.

Usted afirmó que no se afectaría a los consumidores pequeños, como es el caso nuestro, de tres personas adultas, mi esposo jubilado, yo pensionada y una hija maestra de inglés que gana el mínimo; sin embargo, la realidad es otra y nos está lacerando a miles, o quizás millones de mexicanos que nos encontramos en una encrucijada: pagamos sin chistar, nos quejamos o comenzamos una resistencia civil que no sabemos adónde nos podría llevar.

Por este medio le hago la petición formal de que en el área energética se revise con cuidado extremo esta afectación que se hace a los mexicanos, sumada a otros agravios como el desempleo, la amenaza del IVA a alimentos y medicinas, el cargo a los libros y otros que se podrían convertir rápidamente en estallidos sociales que nadie desea en nuestro país.

Agradezco la atención que preste a mi petición.

Atentamente:

Cecilia González Arenas


Pide a Fox juicio conforme a derecho para Jacobo Silva

Señora directora: Queremos pedirle se publique esta carta dirigida al presidente de la República Mexicana. Nos parece urgente que se tomen acciones frente al suceso aquí expuesto y a todos los relacionados con los derechos humanos en nuestro país.

Licenciado Vicente Fox Quesada:

Presidente de la República:

Presente:

Por este medio nos dirigimos a usted para hacer de su conocimiento un caso que tenemos la seguridad no ha llegado a sus oídos. Sabemos de su preocupación por el cabal cumplimiento de los derechos humanos dentro del territorio nacional y el compromiso que en ese sentido usted ha expresado numerosas ocasiones. Es por ello que confiamos en su intervención directa y urgente en el caso de Jacobo Silva Nogales, detenido por agentes de la PFP por pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), quien ha sido brutalmente torturado dentro de nuestro país, al igual que su esposa Gloria Arenas Agis, como lo ratifican el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional.

Ambos personajes continúan presos, él en el penal de La Palma, Almoloya, y ella en Neza Bordo. Ellos están en huelga de hambre no sólo por haber sido privados arbitrariamente de la libertad, sin ser juzgados y haber sido obligados a firmar confesiones bajo tortura, sino también para que se otorgue una palpable amnistía federal a los presos políticos.

Independientemente de los cargos que se les imputen, solicitamos al gobierno federal tomar cartas para que estas personas sean tratadas conforme a derecho y las peticiones del señor Jacobo Silva sean escuchadas, ya que su estado de salud es por demás grave y su deceso podría ser considerado responsabilidad de su gobierno, que claro está, no necesita semejante medalla negra.

En nombre de nuestra compañera Leonor Araceli Arenas, hija de los detenidos, y que bajo amenazas tuvo que exiliarse en Canadá, esperamos su pronta intervención.

Atentamente:

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS)


Convalida información publicada en Astillero que refutó el IFE

Querida Carmen: Julio Hernández López, y no Víctor Avilés (coordinador nacional de comunicación social del IFE), tiene razón. Víctor dice que el plazo para notificar al IFE la intención de crear un partido político nacional (PPN) venció el 31 de enero de este año, lo cual es cierto, pero soslaya que el Partido Fuerza Ciudadana, cuyo representante legal es Jorge Alcocer, presentó su solicitud de registro como PPN antes de la medianoche del 31 de enero, junto con otras nueve organizaciones políticas, según consta en el comunicado de prensa del IFE del primero de febrero de este año, que puede leerse en http://www.ife.org.mx/wwwife/comsoc/p10202.htm#b2.

Atentamente:

Octavio Rodríguez Araujo


Aclaración sobre la poda de árboles en la delegación Coyoacán

Señora directora: En relación con la carta de la señora Paulina Lavista de Elizondo, publicada en La Jornada el 12 de junio sobre la poda de árboles en Coyoacán, deseo hacer las siguientes precisiones:

En efecto, las autoridades de la delegación Coyoacán llevan a cabo un programa de poda de árboles no con propósitos de deforestar la demarcación, sino por el contrario, de sanear y proteger esos invaluables recursos naturales. Por ello se efectúa la eliminación de ramas secas, plagadas o que constituyen un peligro para quienes transitan por las calles. Algunas ramas se inclinan sobre bardas y ello representa un riesgo, así como las copas bajas que, igualmente, obstaculizan el paso de vehículos altos. Las podas se realizan atendiendo los lineamientos que en la materia establece la Secretaría de Medio Ambiente del GDF.

Hay, sin embargo, otra acción en la materia y es la que tiene que ver con la poda para liberar luminarias, y es que en no pocas ocasiones el follaje de los árboles las cubre, provocando espacios oscuros que son propicios para la consecución de actos delictivos, especialmente para el asalto de transeúntes y robo de vehículos o autopartes. Ese trabajo se realiza en forma racional.

La delegación Coyoacán tiene alrededor de 7 millones de árboles, incluyendo los Viveros y la reserva ecológica de la UNAM, así como el jardín botánico de esa misma institución. Se trata de una gran riqueza natural, cuyo papel es muy importante en la vida de la población, de ahí la tarea de proteger y sanear esos recursos.

Sin otro particular, le solicito la publicación de la presente en El Correo Ilustrado.

Atentamente:

Marco Antonio Vázquez Espinosa, subdirector de Comunicación Social


Precisiones del vocero del IPAB

Señora directora: La Jornada publica el 12 de junio una nota titulada "La deuda del Fobaproa genera intereses por $6 mil 373 millones al mes, según el IPAB". Al respecto, me permito hacer las siguientes precisiones en beneficio de los lectores:

El monto de intereses generado por los pagarés Fobaproa que se acerca más a la realidad es el señalado en el cuerpo de la nota --6 mil 373 millones de pesos anuales-- y no el de la cabeza, el cual equivocadamente señala esa misma cantidad, pero en forma mensual.

Asimismo, los intereses que el IPAB paga por los pagarés de Banca Promex ascienden a 111 millones de pesos mensuales y no a los 11 mil millones mencionados en la nota de referencia.

Como se advierte, la disparidad entre los montos puede causar una apreciación equivocada de la magnitud del saneamiento bancario. Me permito señalar, finalmente, que toda la información relacionada con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, incluida la del Informe Anual 2001, se encuentra en su página de Internet, y es accesible a todo el público.

Atentamente:

Roberto Barrera, vocero del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año