Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

EU podría enviar ayuda a India para vigilancia

Combatientes de Al Qaeda podrían estar en Cachemira, dice Rumsfeld

DPA, AFP Y REUTERS

Nueva Delhi, 12 de junio. El secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, afirmó hoy que existen indicios de la presencia de combatientes de Al Qaeda en la disputada Cachemira, y elogió a los líderes de India al señalar que han dado pasos "constructivos" para reducir las tensiones con el vecino Pakistán.

Al comenzar una visita relámpago a esta capital, Rumsfeld dijo que "hemos recibido indicaciones de que miembros de Al Qaeda están actuando cerca de la línea de control", que separa las partes india y paquistaní de Cachemira. Sin embargo, admitió carecer de pruebas contundentes.

Luego de entrevistarse con su par indio George Fernandes, el estadunidense mencionó que "tenemos la sensación de que se están dando pasos constructivos para que las cosas se resuelvan de forma adecuada".

Rusmsfeld también sostuvo entrevistas con otros funcionarios de seguridad, de la cancillería y con el primer ministro Atal Behari Vajpayee, y trascendió que se abordó la posibilidad de emplear material estadunidense de detección para controlar la frontera de Cachemira contra la incursión de extremistas musulmanes.

El visitante aseguró que Estados Unidos tiene 60 países aliados y que por el bien de éstos quiere prohibir la incursión de terroristas en India, en alusión a los independentistas musulmanes. Al respecto, observadores en la zona estimaron que de este modo Washington intenta presentar la lucha contra el terrorismo como un asunto conjunto entre India y Pakistán.

Uno de los diferendos entre ambos países asiásticos para reducir las tensiones estriba en que India quiere vigilancia bilateral en la frontera cachemira, frente a la posición de Pakistán, que aboga por un componente extranjero en el mecanismo de observación.

Mientras Rumsfeld se dirigía este mismo día a Islamabad para seguir buscando fórmulas de solución, medios de prensa occidentales mencionaron la posibilidad de que una fuerza de Gran Bretaña y Estados Unidos podría utilizarse para vigilar la frontera en conflicto.

Pese a que esta semana India ha hecho algunos gestos diplomáticos y militares con el repliegue de su flota de guerra del mar de Omán, Pakistán insistió hoy en llamar a su vecino a tomar medidas suplementarias para aliviar la tensión y llevar a cabo conversaciones serias sobre el diferendo de Cachemira y sobre una retirada de las tropas en la frontera común por ambas partes.

En tanto, este miércoles continuaron los duelos de artillería en la denominada línea de control entre tropas paquistaníes e indias, que dejaron al menos dos muertos. A la par, la violencia de separatistas musulmanes cobró una decena de víctimas en la Cachemira india.

Mientras que India informó de la detención de 16 inmigrantes indocumentados de Bangladesh, sospechosos de tener nexos con los combatientes musulmanes, en Canadá dio inicio una reunión de cancilleres del Grupo de los Ocho países más ricos para discutir acerca de la crisis indo-paquistaní y la búsqueda de soluciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año