Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

El exhorto de la jueza argentina María Servini, aceptado en forma unánime

Aprueba justicia chilena que Pinochet declare en proceso por el asesinato del general Prats

Se iniciará juicio de desafuero por el atentado, donde también murió la esposa del militar

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 12 de junio. La segunda sala de la Corte Suprema de Chile, en forma unánime, aprobó este miércoles el exhorto de la jueza argentina María Servini de Cubría para que el ex comandante en jefe del ejército Augusto Pinochet declare en el proceso por el asesinato del general Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert, perpetrado en la ciudad de Buenos Aires en 1974.

De esta forma el máximo tribunal autorizó el comienzo de un nuevo juicio de desafuero contra el ex dictador, quien anteriormente había perdido su inmunidad parlamentaria por el caso de los asesinatos masivos ocurridos en octubre de 1973, conocido como caravana de la muerte.

Este crimen consistió en una comitiva militar que recorrió el país y fusiló en forma sumaria a sindicalistas, dirigentes de partidos de izquierda y trabajadores en octubre de 1973, a un mes del golpe militar encabezado por el general.

Según informó el abogado querellante Hernán Quezada, la sala de lo penal resolvió positivamente luego de analizar el informe de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien recomendó adoptar la medida y comenzar en el país un proceso paralelo al que se efectúa en Argentina.

"Es la primera vez que en la historia política del país se solicita un desafuero desde otro país y los tribunales chilenos acogen el trámite", indicó el abogado.

Quezada dijo que esta decisión judicial permitirá que Pinochet sea investigado por el asesinato de quien fue comandante en jefe de las fuerzas armadas chilenas durante el derrocado gobierno socialista del presidente Salvador Allende.

Pinochet perdió la inmunidad parlamentaria que lo protegía, en su calidad de senador vitalicio, en agosto de 2000, pero la justicia chilena determinó este año que debe encarar un juicio de desafuero por cada uno de los casos judiciales que enfrenta.

Quezada, además, señaló que los argumentos para pedir el desafuero de Pinochet versarán en los antecedentes adscritos a la causa que instruye en Buenos Aires la juez del primer juzgado federal de Buenos Aires, María Servini de Cubría, quien solicitó la diligencia al responsabilizar al ex dictador como autor intelectual del atentado con explosivos que costó la vida al matrimonio Prats Cuthbert.

La jueza estableció que fueron agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional -la policía secreta del régimen pinochetista- quienes instalaron la bomba que mató a los esposos Prats, crimen por el que fue condenado el ex agente chileno Enrique Arancibia Clavel.

La segunda sala estuvo integrada por los ministros Alberto Chaigneau, Milton Juica, Nibaldo Segura y los abogados integrantes José Fernández y Alvaro Rencoret.

Los magistrados, según se informó en el Palacio de Justicia, enviaron los antecedentes de lo resuelto a la Corte de Apelaciones de Santiago para que el pleno de ese tribunal analice la solicitud.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año