Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
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Economía

El gobierno de Fox prevé llegar a 0.35% de un universo de 3 millones

Sólo 0.1 por ciento de las empresas cumplen con normas internacionales de calidad

La apertura comercial y la competencia de países asiáticos amenazan con desplazarlas

DAVID ZUÑIGA

En México, que según el presidente Vicente Fox es la séptima economía del mundo y la novena potencia exportadora, sólo 0.1 por ciento de las empresas cumple con estándares internacionales de calidad.

Contrariamente a las promesas de campaña, cuando se hablaba de convertir a México en un país de "calidad total", corregir esta situación no parece ser una prioridad de la actual administración, pues su meta para finales de sexenio es llegar a 10 mil empresas certificadas, es decir, apenas 0.35 por ciento de un universo de 2 millones 800 mil negocios.

En conferencia de prensa, el coordinador general del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, AC (Compite), Santiago Macías, señaló que este año están por certificarse 2 mil empresas y el organismo prevé aumentar entre 10 y 15 por ciento el número de negocios atendidos.

El funcionario reconoció que estas metas son "terriblemente bajas" y que estos esfuerzos comenzaron tarde, en momentos en que la profundización de la apertura comercial y la competencia de los países asiáticos amenazan con dejar fuera a los productores mexicanos; no obstante, consideró que esto es preferible a no hacer nada. "Nunca es tarde para ser mejor. Hay que recuperar una parte del tiempo perdido."

Además, recibir la asesoría para aplicar sistemas de gestión de calidad yaltos_hornos_m12yt obtener la certificaci—n correspondiente cuesta, segœn el tama–o de la empresa, hasta medio mill—n de pesos, y el proceso tarda en promedio diez meses. Una peque–a empresa paga en promedio entre 3 mil y 12 mil pesos mensuales por los servicios de asesor’a. No obstante, Mac’as se–al— que los costos en MŽxico son entre 15 y 50 por ciento m‡s bajos que en otros pa’ses.

El funcionario asegur— que la certificaci—n no es un gasto sino una inversi—n que genera numerosas ventajas, como acceso a canales de comercializaci—n en tiendas departamentales, mayor penetraci—n de mercados y aumento de ventas, e incluso puede facilitar que un negocio obtenga un crŽdito bancario.

Segœn Mac’as, la falta de financiamiento no es el principal factor por el que fracasa la mayor’a de las microempresas, sino la falta de comunicaci—n interna (68 por ciento de los casos), exceso de inventarios (75 por ciento), as’ como otros errores de administraci—n y planeaci—n.

El Compite, fundado en 1997, es un organismo privado financiado con recursos pœblicos que ofrece servicios de consultor’a, capacitaci—n y asesor’a especializada a empresas para que incorporen nuevas tecnolog’as que aumenten su competitividad y calidad. Est‡ integrado por la Confederaci—n de C‡maras Industriales (Concamin), la C‡mara Nacional de la Industria de la Transformaci—n (Canacintra), la C‡mara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), la C‡mara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), seis consultores del programa Talleres Compite y dos consultores del Programa de Consultor’a en Calidad.

ÀQuŽ es la ISO?

La Organizaci—n Internacional de Est‡ndares (ISO, International Organization for Standardization) agrupa a cerca de 140 pa’ses y define est‡ndares internacionales para la operaci—n y calidad de empresas de bienes y servicios, procesos administrativos e incluso para la gesti—n gubernamental.

Los est‡ndares son documentos que contienen especificaciones tŽcnicas y otros criterios cuya finalidad es garantizar que los materiales, productos, procesos y servicios cumplan con las mismas normas y caracter’sticas.

La ISO determina, entre otras, normas de administraci—n, producci—n, calidad de procesos y protecci—n al ambiente. El cumplimiento de normas ISO es un requisito cada vez m‡s frecuente para exportar y para ser proveedor de las empresas exportadoras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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