Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
AGENDA

PERMANECE SIN CAMBIO LA VISITA DEL PAPA: NUNCIO APOSTOLICO

A fin de informar sobre los preparativos de la visita de Juan Pablo II a México en julio próximo, el nuncio apostólico, Giuseppe Bertello, se reunió con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Ahí explicó que hasta el momento permanece sin cambios esta visita pastoral. Bertello sostuvo que hasta el momento no se tiene definido el programa oficial de la visita pues aún existen algunas modificaciones que se pueden realizar en función del conjunto de actividades que Juan Pablo II tendrá previamente en su recorrido por Canadá y Guatemala. No se ha decidido nada todavía de manera oficial, explicó el nuncio, porque eso dependerá de los ajustes que se deba realizar en las visitas a las otras dos naciones. "No se ha decidido absolutamente nada por ahora porque se está estudiando todo el programa de la gira, comparándolo en cada país". A su vez, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, comentó que en la organización de la visita de Juan Pablo II ha habido estrecha coordinación entre la jerarquía católica y la Secretaría de Gobernación.
 
 

ALONSO URRUTIA


DECLARAN 50 EMPLEADOS DE PEMEX SOBRE FONDOS A CAMPAÑA DEL PRI

QUERETARO, QRO., 12 DE JUNIO. A finales de este año estará concluida la investigación sobre el caso Pemex, dio a conocer la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), María de los Angeles Fromow Rangel, quien agregó que hasta el momento han declarado 50 trabajadores de esta compañía petrolera por el delito de desvío de fondos de la paraestatal, por el orden de mil 100 millones de pesos, presuntamente para la campaña del priísta Francisco Labastida Ochoa. Sin embargo, no reveló nombres de los empleados que ya han declarado sobre este caso "por guardar la reputación de las personas que pudieran estar involucradas" al haber aportado información importante para el avance de las investigaciones que estimó estarán concluidas a finales de este año. La funcionaria de la PGR que estuvo en la ciudad capital para impartir una conferencia sobre delitos electorales explicó que buscarán que esta investigación "no se prolongue por un tiempo considerable". A lo largo de cuatro meses se revisaron más de 50 tomos del caso y, dijo, "hasta que tengamos todos los elementos necesarios, no se determinará si existió o no delito electoral".

MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSAL


REFUERZA LA PROFEPA INSPECCION Y VIGILANCIA EN LOS CHIMALAPAS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reforzó las acciones de inspección y vigilancia en las 13 salidas de recursos forestales ubicadas en la región de Los Chimalapas, Oaxaca. En un comunicado, señala que durante la presente administración, por conducto de la delegación en esa entidad y como resultado de 70 recorridos de inspección, la Profepa ha asegurado precautoriamente mil 306 metros cúbicos de madera y mil 540 kilogramos de carbón. De estos casos, 13 corresponden a actuaciones en vehículos en tránsito, 20 en respuesta a denuncias ciudadanas, 36 a centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales y una en áreas arboladas.

DIPUTADOS Y SIMPATIZANTES DEL PVEM CLAUSURAN LA SEMARNAT

Diputados federales y locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acompañados por más de cien simpatizantes, clausuraron en forma simbólica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en demanda de que se cumpla la ley forestal y que los funcionarios "jalen parejo" en el cuidado de los recursos del país. Diego Cobo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, aseguró que "lo poco que se ha hecho en materia ambiental lo ha hecho el Congreso", porque a 18 meses de iniciado el gobierno foxista "lo único evidente en la Semarnat es que hay una desorganización impresionante". Dijo que aunque la matanza en Oaxaca se derivó de "problemas multifactoriales", en gran medida es "reflejo de la anarquía que prevalece en la política ambiental del país". Un grupo de funcionarios recibió a los manifestantes y se acordó instalar tres mesas de trabajo para tratar los temas de agua, delfines y bosques, a partir del 24 de junio.

CAROLINA GOMEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año