Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Fox debe cumplir con promesa anticorrupción, dice

PRD: evidencias de que dinero de Raúl Salinas es de la partida secreta de CSG

Ernesto Sentíes Hoyos ordenó elaborar cheques: Barbosa

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

El PRD demandó al gobierno foxista cumplir con las promesas de combatir la corrupción y la impunidad y, en ese sentido avanzar en la investigación por peculado contra Raúl Salinas de Gortari, ya que hay evidencias de que parte de sus cuentas millonarias proviene de la partida secreta que manejó su hermano Carlos desde la Presidencia de la República y que fue de 857 millones de dólares.

El diputado perredista Luis Miguel Barbosa Huerta llevó a la sesión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo, para que el órgano Legislativo exhorte a la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar esa averiguación previa, "ahora que la justicia suiza se ha lavado las manos" y deja en manos del Poder Judicial mexicano la indagatoria.

Es hora, dijo, de realizar las acciones jurídicas precisas "contra quienes ejercieron el poder con la premisa de que la corrupción es un mal necesario".

Resaltó luego que Carlos Salinas de Gortari contó con la partida secreta más grande de cuantas han manejado los presidentes mexicanos.

Miguel de la Madrid contó con 350 millones de dólares, Salinas de Gortari con 857 millones de dólares y en el caso de Ernesto Zedillo se redujo a 131 millones de dólares, pero los tres juntos "gastaron a discreción" esos recursos millonarios.

Agregó que se sabe que la PGR lleva a cabo una investigación para saber cómo se depositaron los recursos de la partida secreta de Salinas de Gortari en cuentas personales de su hermano Raúl, pero todavía no se ha iniciado la averiguación previa correspondiente.

Tampoco, insistió el diputado Barbosa, ha hecho nada la PGR para averiguar adónde iban a dar los cheques de la partida secreta del ex presidente, "si llegaban a Raúl, a otros hermanos de Carlos Salinas, al papá, a los amantes, a los primos".

Resaltó asimismo que entre 1989 y 1994 -el sexenio salinista- se depositaron en cuentas del entonces Banco Somex de 100 a 150 mil pesos por semana, con un promedio mensual de abonos de 500 a 900 mil pesos. Tan sólo entre 1993 y 1994 esa institución recibió depósitos por 10 millones 545 mil pesos de la cuenta de Raúl Salinas en transferencia a otras cuentas.

Esas transferencias ilegales de Raúl Salinas de Gortari fueron descubiertas por la PGR desde noviembre de 2000, a fines de la gestión de Jorge Madrazo Cuéllar, y entonces se dijo que el ex director general de la Presidencia de la República, Ernesto Sentíes de Hoyos, fue quien ordenó la elaboración de los cientos de cheques que se depositaron en Banco Somex, precisó.

El perredista hizo notar que esas operaciones han sido una constante en la investigación sobre el desvío de fondos durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, por lo que la actual administración debe llegar al fondo en las investigaciones, "para que el mayor escándalo de corrupción en la historia reciente del país" no quede impune.

La propuesta de punto de acuerdo se turnó a comisiones, donde deberá dictaminarse en los próximos días.

Sin embargo, no se vio intención ni al PRI ni al PAN de entrar al debate.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año