Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Las reformas económica y política son prioritarias para el gobierno federal, reitera

Santiago Creel responsabiliza al Poder Legislativo de "que el país pueda avanzar"

ALONSO URRUTIA

Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, afirmó que las transformaciones que requiere el país dependen ahora de la voluntad del Congreso de la Unión y de su capacidad para concretar acuerdos en materias fundamentales. Subrayó que para el gobierno es prioritaria la reforma económica, pero sin dejar de lado la importancia de los cambios que se requieren en el ámbito político, en particular en el tema electoral.

Por otro lado, dijo que los gobiernos federal y estatales deben ser cada vez más eficaces y previsores para desactivar conflictos sociales e impedir que los problemas desemboquen en hechos de violencia con consecuencias irreparables, como en el caso de Oaxaca.

Entrevistado en el contexto de la inauguración del seminario El papel de la radio pública en la sociedad globalizada -organizado por el Instituto Mexicano de la Radio-, Creel dijo que en el caso de Oaxaca las investigaciones permitirán deslindar responsabilidades, incluso sobre el hecho de que había advertencias de que podía haber una masacre.

Para ello, dijo, están involucradas no sólo la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, sino también la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

-Se habla de que hay grupos armados. ƑTiene alguna información sobre eso?

-Lo que puedo decir es que las autoridades están trabajando de manera muy intensa para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables. Creo que esto es algo fundamental que ocurre no solamente en el caso de Oaxaca, sino en todos en los que desafortunadamente ha habido pérdida de vidas humanas, ha habido violencia, ha habido daños, no solamente al patrimonio de las personas, sino a la integridad física de las mismas.

En este contexto, este jueves habrá una reunión del grupo interinstitucional que ha conformado el gobierno federal para atender los conflictos sociales en el país. En el mismo participan la Procuraduría General de la República, las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y de la Reforma Agraria, entre otras dependencias.

Dicha instancia busca una mayor coordinación interinstitucional para atender potenciales conflictos y mejorar la vinculación con los gobiernos estatales en los casos en que las responsabilidades sean compartidas.

"Dependemos de la voluntad" del Legislativo

Por otra parte, se preguntó a Creel sobre la posibilidad que plantean algunos miembros del PAN de crear la figura de un jefe de gabinete. Respondió que no es una figura que considere la estructura de gobierno actual. En todo caso, dijo sin descartar esta opción, sería una decisión que compete exclusivamente al presidente Vicente Fox.

En otro orden, el secretario definió las prioridades gubernamentales en materia de reformas estructurales, entre las cuales subrayó la importancia que tienen los cambios en materia económica.

Sin embargo, puntualizó que de acuerdo con la estructura del sistema político mexicano, las responsabilidades de concretar estos cambios son del Poder Legislativo.

Es un buen diseño constitucional, agregó, pero "es por ello que dependemos de la voluntad del Congreso para que el país pueda avanzar. Dependemos de la concreción de acuerdos, que son fundamentales para que el Congreso pueda trabajar de manera eficaz".

Dijo que desde la Secretaría de Gobernación se impulsa alcanzar esos acuerdos, y adelantó que en los próximos días habrá una reunión "muy significativa" entre los dirigentes de los partidos políticos que tienen representación en el Congreso para poder concertar la agenda de trabajo y establecer prioridades.

Añadió que en el ámbito político existe una prioridad por promover modificaciones en la legislación electoral, entre otros motivos para reducir los gastos que realizan los partidos políticos en sus campañas, los cuales no corresponden a la realidad económica y social del país.

Se refirió también a la necesidad de que existan cambios que incrementen la vigilancia del financiamiento de los partidos, o bien para regular la realización de las precampañas.

-ƑLa claridad en el financiamiento es para evitar que ocurra lo que sucedió con la campaña de Fox?

-Por supuesto; creo que lo que se tiene que hacer es precisamente un alto en el camino para lograr una mayor transparencia en las finanzas partidarias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año