Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se opone a toda reforma que implique desincorporar el sector eléctrico

Rechaza el sol azteca la propuesta de Martens

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

La fracción del PRD en el Senado no aceptará ningún proyecto privatizador del sector eléctrico y por ello no avala la propuesta que en ese sentido puso a consideración de los legisladores perredistas el secretario de Energía, Ernesto Martens, advirtieron Jesús Ortega y Demetrio Sodi de la Tijera.

"Recibimos con atención y cortesía la propuesta de la Secretaría de Energía, la discutimos y hubo en algunos puntos coincidencias y en otros divergencias sustantivas. Obviamente que nuestra posición es clara: no vamos a aceptar ninguna reforma que se presente como resquicio para la privatización de la industria eléctrica", comentó Ortega, coordinador de la bancada del sol azteca.

Precisó que no están de acuerdo en cambiar el concepto de interés público para la industria eléctrica, como lo propone el gobierno, ni posibilitar la venta de excedentes de electricidad de particulares a particulares. "Esa reforma no es posible, no es correcta y no la avalaríamos en forma alguna", dijo.

Esa parte de la propuesta de Martens, agregó el senador Ortega, no la comparten, pero continuarán las pláticas con el funcionario, ya que, dijo, hay partes de la misma que coinciden con la iniciativa de ley para modernizar el sector eléctrico que el PRD presentó en el Senado.

Sodi de la Tijera, a su vez, precisó que durante ese encuentro que su bancada sostuvo un día antes con Martens, le respondió al funcionario que duda mucho que pueda modificarse la Ley del Servicio Público Eléctrico para abrir el mercado. "Le señalé que ello sería inconstitucional, y cuando alguno de los acompañantes del secretario de Energía dijo que también son consideradas como servicio público otras actividades, entre ellas el correo y ya se privatizó, le respondí que no, porque una vez que se haya violado la Constitución se puede violar de nuevo".

El legislador perredista agregó que su fracción no acepta la creación de un mercado eléctrico "ni para grandes productores ni para grandes consumidores" y, en todo caso, lo que se podría ver "es que la electricidad que los productores independientes vendan a la comisión federal (CFE) no se considere servicio público.

Sodi de la Tijera expuso que el propio Martens está consciente de que no tiene mayoría en el Congreso para sacar una reforma eléctrica sin consenso, e incluso les planteó "caminar juntos e ir dando pasos y cambios graduales, y en aquello que no nos pongamos de acuerdo, lo discutimos dentro de un año o dos años".

Consideró también que "el que quiera sacar todo no va a avanzar y el que no quiera dar nada, tampoco va a avanzar". Por ello, agregó, verán dentro del marco constitucional los pasos necesarios para promover el sector eléctrico, dar autonomía financiera a la CFE, a la Comisión Reguladora de Energía, crear una comisión en la materia y abrir espacio a la inversión privada dentro del marco establecido en la Carta Magna.

Ortega, por su parte, dijo que los senadores del PRD entienden la necesidad de cambios, porque no se puede mantener parálisis legislativa en temas torales.

-ƑLo que Martens planteó es la privatización eléctrica? ƑEso es lo fundamental para el gobierno de Fox?

-Para nosotros no lo es. Nosotros pensamos que si se hacen algunos ajustes y cambios a la ley para dar facultades nuevas a la CFE, sin privatizarla, se puede impulsar el desarrollo del sector eléctrico.

Aclaró que la iniciativa del PRD para modernizar el sector propone la participación de particulares en esa industria, "hasta donde la ley lo permite ahora". Es decir, explicó, bajo las figuras de cogeneración y autoabastecimiento.

"Ayer escuchamos la propuesta gubernamental, no la compartimos, pero la idea es seguir las pláticas", dijo. Incluso, precisó, acordaron con Martens instalar una mesa permanente de diálogo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año