Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

"Jugada chueca": el CEN

Vuelve Raymundo Cárdenas al Senado sin informar al PRD

ENRIQUE MENDEZ

Sin notificar al Consejo Nacional ni al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, el secretario general del PRD, Raymundo Cárdenas, decidió que su "prioridad" es mantenerse como senador y ayer se notificó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se reintegrará a sus actividades legislativas.

Su actitud fue asumida por los dirigentes perredistas como "una jugada chueca", pues antes que ellos fueron los priístas y panistas quienes se enteraron de la solicitud de Cárdenas para regresar al Senado, lo que de acuerdo con los estatutos del partido implica que el zacatecano perderá su carácter de secretario general. El priísta Alvaro Vallarta leyó la notificación en la mesa directiva, que preside el panista Diego Fernández de Cevallos, con lo que desde ayer reasumió el cargo.

El vocero del CEN, Javier Hidalgo, dijo que sabían de la intención de Cárdenas de dejar la secretaría general, pero señaló que éste les había expresado que lo haría hasta agosto. "Se adelantó. Al fin que aquí se cobra como la tercera parte de la dieta en el Senado", expresó.

En entrevista, Cárdenas afirmó ayer que había comunicado al Consejo Nacional de su reincorporación al Senado, y aunque para la dirigencia desde ayer quedaba sin efecto su designación como secretario general, continuó con encuentros para integrar programas de trabajo del partido.

Por su parte, el secretario del Consejo Nacional, Gerardo Fernández Noroña, dijo que no se recibió notificación de Cárdenas expresando su interés de volver a su escaño, pero adelantó que el tema de la elección del relevo será integrado a la agenda de reunión de consejo del 28 de junio.

"Es una acción muy sorpresiva, pero en el fondo es parte de los acuerdos cupulares que el partido debe erradicar. Es, por decir lo menos, poco serio", evaluó.

-ƑHubo diferencias con Rosario Robles? -se le preguntó a Cárdenas.

-No, de ningún modo. Al contrario, hemos trabajado de acuerdo con ella. Por esa razón el partido se estabilizó mucho antes de lo que esperábamos todos.

En la dirigencia desde ayer se empezaron a manejar los nombres de Martha Delia Gastélum, Higinio Martínez, Rosario Tapia y Carlos Navarrete como posibles sustitutos de Cárdenas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año