Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Radio pública realmente de Estado, el reto: Sahagún

Descarta Santiago Creel la privatización del Imer

ALONSO URRUTIA

El papel de la radio pública en una sociedad democrática "no es ni debe ser nunca vehículo de propaganda política ni un simple repetidor del mensaje gubernamental". Su labor debe reflejar la expresión de la pluralidad política y cultural del país, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

Al participar en un seminario organizado por el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Creel dijo que el gobierno no pretende privatizar la radio pública. Por el contrario, dijo que una transición democrática no puede prescindir de la coexistencia de medios públicos y privados, cada uno en su papel y en competencia leal.

En tanto, Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, sostuvo que el reto fundamental es que la radio pública sea realmente de Estado y no instrumento al servicio del gobierno, cuyos temas no sean más que aplaudir el mensaje oficial.

Sahagún dijo que en la actualidad se requiere una radio de servicio y no de poder, en la que la programación permita dar espacio a las diversas voces de la sociedad y no solamente a las elites. En tal sentido, habló de la importancia que tiene este instrumento para sensibilizar sobre los enormes problemas de la pobreza en México y con ello dar un primer paso para enfrentarlos.creel_imer_m12y

Creel fue el responsable de inaugurar el seminario y en su mensaje resaltó que el Ejecutivo ha iniciado con diversos actores una revisión general de la ley federal que rige a los medios electrónicos, en la que algunos puntos medulares son la eliminación de la discrecionalidad en los procesos de otorgamiento, referendo y revocación de concesiones y permisos.

Indicó que los medios son un instrumento fundamental para la transición. De ahí la importancia de que en la oferta existan tanto medios comerciales como públicos, pero también de orden educativo.

En ese sentido, destacó que el gobierno tiene claro el papel que puede jugar la radio pública y está decidido a explotar esta vertiente de comunicación y de encuentro con la sociedad. Es por ello que la radio pública no puede reducir sus contenidos a los asuntos políticos, sino que debe atender a la diversidad de intereses que conciernen a la población. Se trata de elevar el nivel cultural general y como consecuencia de educación política.

Creel señaló que los radiodifusores públicos y privados deben adecuarse a la modernización tecnológica y prever los cambios que se requieren a futuro. Dijo que este capítulo forma parte de la revisión del marco legal que rige a los medios electrónicos.

Por su parte, Sahagún -quien dijo extrañar su función como vocera de la Presidencia de la República- se refirió a la importancia que tienen los medios en la consolidación del proceso democrático y en la atención de problemas de pobreza.

Sin los medios electrónicos, resaltó, no se hubiera posibilitado la alternancia del poder, de ahí su papel relevante para avanzar en la transición. Agregó que consolidar las transformaciones democráticas implica que el gobierno escuche a la sociedad; la radio es un instrumento fundamental para dar voz a las demandas sociales agudas, pues en muchas comunidades aisladas, éste es el único instrumento de vínculo con la modernidad.

Sahagún aprovechó el foro para hablar de la próxima cumbre de esposas de los presidentes de América para discutir el tema de la niñez y la pobreza, y al término de su presentación, comentó que aun cuando falta la confirmación por los canales oficiales, está prácticamente asegurada la presencia de las representantes de Estados Unidos, Canadá, Chile y la mayor parte de los países de Centroamérica.

-ƑQué puede decir de la queja del estudiante que rompió el diploma...?

Ya no hubo respuesta de Sahagún.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año