Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Podría fincársele juicio político al Ejecutivo: Burgos Pinto

Piden firmeza en la solución del conflicto con EU por líquido

MATILDE PEREZ U.

Si el presidente Vicente Fox no mantiene una postura firme para defender el tratado de aprovechamiento de las aguas de los ríos Bravo y Colorado ante las presiones "groseras e incorrectas" que ejerce Estados Unidos, se le fincarán responsabilidades que podrían ir desde el juicio político hasta la aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, advirtió el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Jesús Burgos Pinto.

El tratado de los ríos no es un invento ni ocurrencia de nadie y no puede perderse por "la animosidad política de Estados Unidos. Ante las exigencias, presiones y amenazas el presidente Fox no debe ceder ni un ápice, de lo contrario estará condenado al fracaso y sacrificará a los agricultores mexicanos", insistió el legislador en la reunión que sostuvo con los integrantes de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS).

Agregó que los términos en que Estados Unidos reclama agua a México están fuera del derecho internacional, marco dentro del que se rige el tratado de los ríos. Es conocido que además del problema de la sequía que ha afectado durante una década al norte del país está también el proceso político electoral en Texas, y esto "no es un asunto menor en los reclamos de agua para México".

Consideró que el gobierno federal debe invertir más en el sector hidráulico, uno de los más castigados, ya que en 2001 tuvo un presupuesto de 11 mil millones de pesos y este año apenas de 8 mil millones, además de que la Secretaría de Hacienda ya le ha recortado a la Comisión Nacional del Agua 380 millones. Dijo que es urgente la modernización de la infraestructura en los distritos de riego y cambios en los consejos de cuenca; éstos deben dejar de ser espacios únicamente de plática y deliberaciones para convertirse en organismos que puedan cobrar el agua e incidir en la política hidráulica.

Por su parte, el diputado Guillermo Hopkins comentó que la propuesta del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, de cobrar el agua a los agricultores, "no pasará; Lichtinger seguirá perdiendo en ese asunto". También desmintió a quienes señalan que a los productores agrícolas no les preocupa el agua porque no les cuesta. "Quienes lo dicen desconocen las condiciones en las que trabajan los agricultores, no saben que tratamos de ahorrar agua porque debemos pagar las tarifas eléctricas", argumentó.

Germán Bleizziser Vega, vicepresidente de la AOASS, planteó que los agricultores pagaron la infraestructura hidráulica y siguen contribuyendo al mantenimiento de ésta; la propuesta de que se cobre por el agua agrícola es una aberración, aseveró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año