Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Contabilizan escurrimientos tras las lluvias en Ojinaga

Chihuahua adelanta una parte del pago de su deuda de agua

MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 12 de junio. A partir de este miércoles el estado de Chihuahua realizó un pago parcial del adeudo de agua que se tiene contemplado en el tratado internacional de aguas firmado en 1944 entre México y Estados Unidos, al contabilizar los escurrimientos de las lluvias que se presentaron el pasado jueves en la región de Ojinaga, informó el secretario estatal de Desarrollo Rural, José Luis García Mayagoitia.

El funcionario explicó en un comunicado que esta primera entrega de 12 millones de metros cúbicos, que podría aumentar a 15 millones a partir del jueves, se realizó sin necesidad de extraer agua de las presas locales y sin dañar el ecosistema de la cuenca del río Conchos, principal tributario del río Bravo.

El agua, que entregaron y contabilizaron la Comisión Internacional de Límites y la Comisión Nacional del Agua, provino de escurrimientos registrados con las precipitaciones de los últimos días. En un principio en el punto de aforo, localizado en la confluencia de los ríos Conchos y Bravo, se liberaron 30 metros cúbicos por segundo, cantidad que se incrementó a 62.

El secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua indicó que la aportación de agua que hace el estado para el pago del adeudo "reafirma la voluntad del gobernador Patricio Martínez de cubrir la parte correspondiente a la entidad, y en la medida en que la naturaleza lo permita con la temporada de lluvias, se en- tregará el recurso correspondiente, pues se tiene la disposición de cumplir los compromisos".

García Mayagoitia agregó: "siempre hemos dicho que no era una pretensión nuestra la de no pagar, sino que la naturaleza no brindaba los elementos para poder hacerlo".

Precisó que la aportación del primer tanto de agua se realizó sin que al momento se haya establecido formalmente la temporada de lluvias en el estado, y existe confianza de que si hay más precipitaciones continuará el cumplimiento del adeudo reclamado por Estados Unidos.

A media tarde, antes de difundirse esta noticia, el líder de la bancada priísta en el Congreso local, Víctor Emilio Anchondo Paredes, exigió a Texas dejar de hostigar a Chihuahua con su reclamo de que se le pagara agua. Criticó la actitud de los agricultores estadunidenses, pues en realidad el plazo para entregar el recurso hidráulico vence hasta el 26 de septiembre.

"Exigimos respeto a la dignidad de los chihuahuenses. Estamos reclamando legítimamente que no se dé este trato incomprensivo de los texanos a los chihuahuenses, cuando la relación que tenemos como vecinos nos obliga a respetarnos", había reclamado en tono airado el legislador local del PRI antes de enterarse de que los escurrimientos de la primera lluvia de la temporada ya se enviaron a Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año