Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Analizan diputados la crítica situación que sufren los productores agropecuarios

Exhorto unánime de la Permanente para que Fox declare zona de desastre 15 estados por la sequía

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

Las pérdidas multimillonarias que padece la agricultura de los estados del norte del país y la crisis de los productores cárnicos fueron temas abordados por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que exhortó al presidente Vicente Fox a establecer mecanismos ágiles y transparentes para declarar zona de desastre las áreas dañadas por la ausencia de lluvia y para que aplique al pie de la letra el TLC en defensa de los ganaderos mexicanos.

El diputado priísta Marco Antonio Dávila Montesinos manifestó que los estados de Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz deben ser considerados zonas de desastre, como ha ocurrido con Baja California, Coahuila, Sonora y Nuevo León.

En consonancia con el Partido del Trabajo, que presentó un punto de acuerdo para que la mitad del país sea declarada zona de desastre por los efectos de la sequía, el diputado priísta dijo que el mecanismo para apoyar a las regiones afectadas por el estiaje debe ser ágil y transparente con objeto de prestar ayuda a la población afectada.

"Nos sumamos al planteamiento de la diputada Rosa Delia Cota Montaño para solicitar a la Secretaría de Gobernación que declare zona de desastre los estados de Zacatecas, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California Sur, Tlaxcala y Coahuila".

La evidencia que en los últimos meses ha arrojado la sequía propició que los integrantes de la Comisión Permanente aprobaran por unanimidad el punto de acuerdo.

Momentos después, y para continuar la temática del campo, el diputado del PRI Jesús de la Rosa Godoy advirtió que el gobierno federal autorizó a productores de Estados Unidos la introducción de 400 mil cabezas de ganado porcino al año en el territorio nacional, situación que, dijo, es necesario acotar con un acuerdo por el que se implemente una salvaguarda de emergencia para proteger los intereses de los productores mexicanos.

Aquella postura orilló al legislador del PAN Ricardo García Cervantes a proponer al priísta Jesús de la Rosa una nueva redacción del exhorto contenido en el punto de acuerdo que tiene que ver con los productores cárnicos de México.

"Quisiera solicitarle al ponente que si considera, como yo, que está implícita la capacidad que tiene el Ejecutivo con esta exhortación, de aplicar los mecanismos que están a su alcance tanto en el TLC como en la ley para implementar la salvaguarda que usted propone".

Una vez que De la Rosa retiró su propuesta a favor de la de García Cervantes, el pleno de la Comisión Permanente también aprobó el exhorto al Ejecutivo federal para que aplique salvaguardas a favor de los ganaderos del país.

Después el senador Fidel Herrera, del PRI, presentó un punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones para que el Presidente de la República instruya a las dependencias a su cargo para iniciar un proceso, en el marco del TLC, que evalúe la disposición bilateral para completar el capítulo agropecuario del tratado.

"El espíritu, términos y alcance de dicho acuerdo complementario deberá ser en el sentido de avanzar hacia la definición de programas y políticas agropecuarias con alcance trilateral que propicien niveles de apoyos (subsidios) similares en los países socios del TLC. Y de constatarse en un plazo razonable que no exista disposición o voluntad por parte de cualquiera de los países socios, significaría un serio impedimento para promover el desarrollo rural integral".

También el diputado del PRD Sergio Acosta Salazar propuso un punto de acuerdo para que el Presidente de la República y la Comisión Nacional del Agua apliquen estrictamente la Constitución en el proceso de distribución de líquido, a fin de que se busque siempre la legalidad, igualdad, equidad y proporcionalidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año