Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Las comunidades indígenas quedarían sin alternativa económica, advierten

Grupos campesinos del Conaf demandan no cancelar permisos forestales en Oaxaca

Piden a Semarnat que no ceda a presiones para solucionar una tragedia con una injusticia

MATILDE PEREZ U.

Preocupadas por la posibilidad de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cancele los permisos de aprovechamiento forestal a las comunidades Santiago Textitlán, Santiago Xochiltepec y Santa María Zaniza -ubicadas en la sierra sur de Oaxaca-, organizaciones campesinas del Consejo Técnico Consultivo Nacional Forestal (Conaf) advirtieron que esa decisión provocaría dejar sin alternativa económica a las comunidades indígenas.

No es con operativos policiacos ni militares como se terminará con la pobreza, los problemas y las confrontaciones por la tierra, abundaron los representantes de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), Unión Nacional de Organizaciones de Forestería Comunal (UNOFC), Unión Nacional de Productores Forestales y Frutícolas (Unaprof) y Productores Forestales Agropecuarios (Profoagremex).

Pidieron al titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, que no ceda a presiones externas para cancelar los permisos de aprovechamiento forestal autorizados a las comunidades de la sierra sur de Oaxaca, "eso sería querer resolver una tragedia con una injusticia que suprimiría fuentes de trabajo e ingresos y generaría más miseria".

Los permisos de aprovechamiento forestal para las comunidades de Santiago Xochiltepec, Santiago Textitlán y Santa María Zaniza se emitieron conforme a derecho y están fuera de la zona en litigio; además, los comuneros han cumplido el programa de manejo forestal, incluso Textitlán y Xochiltepec tienen el llamado "sello verde" que entregan organismos internacionales por el buen manejo de los recursos forestales.

Los representantes de las organizaciones informaron que presentarán el asunto de la sierra sur de Oaxaca en la reunión que hoy sostendrá el Comité del Año Internacional de la Montaña. "Pediremos a sus integrantes que emitan un pronunciamiento para que deje de asociarse el aprovechamiento forestal sustentable con la tala clandestina y acciones violentas".

Manifestaron que lamentan los hechos ocurridos en el paraje Agua Fría, Oaxaca, pero suspender o cancelar los permisosaguafria_planton_02 forestales "paralizaría a las comunidades" de la región, en donde no hay denuncias explícitas de tala clandestina. Las autoridades deben investigar hasta las últimas consecuencias las causas de la masacre de los 27 campesinos y cada institución de los gobiernos federal y estatal deberán asumir la responsabilidad que pudiera surgir de las pesquisas.

Hicieron un llamado a las autoridades federales y de Oaxaca a que "mantengan la cordura y el buen juicio para que hagan a un lado las descalificaciones y linchamientos mutuos sin conocer las causas y motivos de la salvaje agresión que sufrieron los trabajadores del aserradero de San Pedro el Alto, quienes eran originarios de Santiago Xochiltepec".

Gustavo Sánchez Valle, director ejecutivo de la Red Mocaf, puntualizó que el caso de Oaxaca y de otras regiones forestales -12 millones de personas, la mayoría indígenas, viven en los bosques y selvas- es por el modelo económico de desarrollo, ya que al sector forestal se le asignan presupuestos raquíticos; las comunidades organizadas se enfrentan a la competencia desleal de las importaciones, a los precios bajos y a la tala clandestina.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha sido capaz de actuar con eficacia para detener esa tala, que se estima supera los 7 millones de metros cúbicos y causa pérdidas mayores a 7 mil millones de pesos, agregó Federico Sánchez Reyes, de la Unaprof. El resultado de su vigilancia arroja que ha decomisado sólo 50 mil toneladas de metros cúbicos.

Ramiro Robledo, de UNOFC, expuso que las organizaciones que integran Conaf ven "con buenos ojos que se destinen recursos federales y estatales a la región de la sierra sur de Oaxaca, donde ocurrió la masacre de los campesinos, pero si no tienen una estrategia el resultado será el mismo que en Chiapas, donde se han derramado millones de pesos sin resultados. Quizá hablen de muchos recursos sólo para acallar sus conciencias".

Los representantes de las organizaciones del Conaf recordaron que en el foro interinstitucional sobre el papel que desempeña el sector forestal en el alivio de la pobreza, que se realizó en Inglaterra en septiembre de 2001, se urgió a los gobiernos a invertir en el sector forestal con sensibilidad social para hacer frente a la pobreza y mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en bosques y selvas.

En ese foro también se dijo que es necesario eliminar las barreras que impiden que un aprovechamiento forestal ayude a la subsistencia de la gente. "Las iniciativas basadas en el manejo adecuado de los bosques locales, como parte del desarrollo rural y de las estrategias de subsistencia sostenibles, pueden apoyar a una buena administración e incrementar los beneficios de los pobres".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año