Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El caso Xochiltepec-Teojomulco está en los tribunales agrarios: Herrera Tello

Se deslinda SRA del conflicto de tierras en Oaxaca

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 12 de junio. La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) se deslindó del conflicto de tierras que habría originado la matanza de 27 campesinos en Oaxaca. La titular de la dependencia, María Teresa Herrera Tello, sostuvo que el Tribunal Agrario no ha resuelto la controversia entre los comuneros implicados.

Entrevistada luego de la entrega de certificados agrarios a indígenas de Tumbalá, Herrera Tello dijo que "en los hechos de Oaxaca la SRA no interviene, porque la solución no está en la esfera de su competencia". Manifestó que el dictamen sobre la controversia que existe entre comuneros de Santiago Xochiltepec y Santo Domingo Teojomulco es "competencia de los tribunales agrarios".

Explicó que en 1966 la SRA reconoció y otorgó la titulación de bienes comunales en favor de Xochiltepec, y en 1992, en virtud de la cantidad de tierra que le otorgaron, habitantes de Teojomulco presentaron un recurso de inconformidad. "Luego de concluir los trámites administrativos la SRA pasó el expediente a los tribunales y éstos no lo han resuelto", agregó.

Dijo que durante la actual administración en todo el país se han entregado más de 50 mil documentos agrarios, lo que da seguridad en la tenencia de la tierra, evita conflictos y garantiza situaciones de paz.

Agregó que en el país falta entregar certificados que garantizan la tenencia de la tierra de 42 millones de hectáreas, y existen diversas controversias cuya resolución depende del Tribunal Agrario.

Indicó que existen conflictos agrarios "prioritarios" en Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Puebla. "Todos esos asuntos están en trámite ante los tribunales agrarios, y de forma paralela se está conciliando con los grupos confrontados".

En Chiapas, de 30 conflictos, al menos seis son prioritarios: el de Los Chimalapas; otro entre comuneros de Nicolás Ruiz; uno más en Venustiano Carranza; el de límites entre los municipios indígenas Chenalhó y Chachiuitán, y el de Montes Azules.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año