Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Plantean que la CNDH supervise el proceso penal

Piden perredistas que la PGR atraiga el caso de Agua Fría

Los legisladores llevan el tema a la Comisión Permanente

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL
teojomulco_m12yf
Las investigaciones sobre la matanza de 27 campesinos en el paraje Agua Fría, en el municipio Santiago Textitlán, Oaxaca, deben ser atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que participaron grupos que emplearon armas de uso exclusivo del Ejército y la Armada, demandaron ayer senadores y diputados del PRD durante la sesión de la Comisión Permanente.

Los legisladores perredistas llevaron ante el pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que se exhorte al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, a que la institución a su cargo supervise todo el proceso judicial que se sigue a los presuntos responsables del asesinato de indígenas, para evitar que se violenten sus garantías individuales.

El diputado Sergio Acosta Salazar, en nombre del PRD, expresó que en un intento por dar respuesta inmediata a la opinión pública, nacional e internacional, sobre ese "brutal crimen", el gobierno y la Procuraduría de Justicia de Oaxaca "han desatado una feroz persecución de indígenas" que tienen diversos cargos como autoridades agrarias y municipales, a quienes responsabilizan de esos hechos sangrientos.

Precisó que existen denuncias de familiares de los inculpados, de que fueron detenidos sin orden de aprehensión, brutalmente golpeados y robadas sus pertenencias, lo que constituye una violación a sus derechos humanos y constitucionales. "Se cree que los están utilizando como chivos expiatorios para justificar ante la opinión pública que los responsables serán castigados".

Insistió en que la pobreza y la ignorancia que padecen quienes viven en la sierra sur de Oaxaca -en la región que abarca los municipios Santa María Zaniza, Amoltepec, Teojomulco, San Lorenzo Texmelucan y Santiago Textitlán- no explican ni justifican por sí mismos la masacre de Agua Fría. "A estos factores se suman intereses de madereros, narcotraficantes, autoridades corruptas y, sobre todo, la renuncia del Estado a ejercer sus atribuciones fundamentales, dando como resultado la aparición de un campo fértil para el crecimiento acelerado de la violencia, la inseguridad y la impunidad".

Por eso, dijo, el PRD propuso que se integre una comisión especial del Poder Legislativo para dar seguimiento a los problemas de tenencia de la tierra y los permisos forestales concedidos por el gobierno federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año